Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de coronavirus ascienden a 1.466 en Castilla y León, 319 más que ayer

Teléfono de información sobre COVID-19 de Castilla y León.

elDiariocyl

0

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado los datos de contagiados en Castilla y Léon este sábado. La cifra supone un incremento del 27%, cinco puntos menos de la subida que se produjo de jueves a viernes, del 32%. Ante estos datos, Casado ha recordado que es fundamental que se siga manteniendo el aislamiento de todas las personas de Castilla y León.

En total hay 709 personas hospitalizadas, 106 en las UCIs, lo que supone un 15% de pacientes. En la comunidad se han producido 74 fallecimientos, 19 en las ultimas 24 horas y un total de 89 altas médicas. Por provincias, Ávila tiene 114 casos; Burgos, 269; León, 201; Palencia, 41; Salamanca, 265; Soria 119; Valladolid, 241 y Zamora, 59.

Uno de los datos hasta ahora desconocidos que ha dado la consejera es que en la Comunidad hay alrededor de 8.000 pacientes con sintomatología leve declarada como sospechosa por los sanitarios, aunque ha apuntado que la cifra puede estar “ligeramente sobreestimada” porque puede incluir otras patologías como gripe o el resfriado, cuyos síntomas coinciden con el coronavirus. En cuanto a los tratamientos, hay 931 pacientes con coronavirus que reciben antirretrovirales.

En una rueda de prensa telemática, junto al consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, Casado ha hecho hincapié en que la situación del abastecimiento de equipos de protección individual estará garantizada para el personal sanitario. “Vamos a repartir 10.000 mascarillas por provincias para las residencias”, ha señalado. “En los hospitales disponemos de 230.000 mascarillas quirúrgicas, 788.000 guantes, 20.000 buzos y monos, 8.000 gafas y 619 pantallas protectoras”.

Además, Casado ha explicado que siguen a la espera del material que está previsto llegue en aviones desde fuera de España, y que incluye tanto mascarillas como otros elementos de protección individual. Todavía es pronto para determinar el desembolso de la Junta, ya que, según la consejera, aunque el Ministerio de Sanidad estableció que las compras se hiciesen centralizadas, el Gobierno central autorizó la compra de material.

Situación de las residencias

Casado ha querido hacer una “llamada a la profesionalidad y al humanismo” de aquellas personas que trabajan en las residencias. También ha garantizado que es una “prioridad” para su Consejería “garantizar la seguridad para que atiendan ”de la mejor manera posible“.

Sobre los datos que avanzó este viernes respecto al número de infectados en residencias en Castilla y León, la consejera ha anunciado que se está trabajando en la recopilación de datos y que “la semana que viene empezaremos a difundir esta información”.

Sobre los test rápidos que empezarán a realizarse próximamente, Casado ha explicado que el test rápido de COVID-autom similar al de Galicia ya se está haciendo en El Bierzo, pero la estamos evaluando. “Esperamos a ver si se incorporan los test rápidos, y en ese caso cambiaría la estrategia”, ha señalado.

Etiquetas
stats