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CASTILLA Y LEÓN

La Junta utilizará "indicadores objetivos" y no políticos para sus campañas de publicidad en medios de comunicación

"Vamos a empezar a elaborar indicadores por objetivos que nos van a permitir conocer la utilidad del gasto público en las campañas institucionales", explicó Igea

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció este cambio después de publicar los datos del gasto en publicidad de 2018 en el Portal de Transparencia

El portavoz de la Junta confesó que lo que más le sorprendió de los datos fue que apenas variaban año tras año: "seguían la misma estructura"

Francisco Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

Francisco Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. JCYL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció este viernes que la Junta utilizará "indicadores objetivos" para sus campañas de publicidad institucional en los medios de comunicación de la Comunidad. Igea explicó este cambio, que es parte del acuerdo programático entre PP y Ciudadanos, después de una reunión con la consejería de Presidencia.

"Vamos a empezar a elaborar indicadores por objetivos que nos van a permitir conocer la utilidad del gasto público en las campañas institucionales", explicó el portavoz de la Junta en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Con ello, el gobierno autonómico pretende que se puedan hacer "concursos públicos" para las campañas institucionales que no estén sometidos "en ningún caso a la voluntad política, sino al rendimiento".

Por rendimiento, señaló Igea, se refiere al retorno que producen estas campañas según los objetivos que se plantea la Junta. "No solo vamos a tener en cuenta la difusión, sino también el retorno. Por ejemplo, cuando hagamos campañas sobre la vacunación de la gripe vamos a ver si subimos o no las tasas de vacunación", ha explicado.

Durante la rueda de prensa, Igea mostró los datos de inversión publicitaria de la Junta durante el año 2018. En ese ejercicio se destinaron un total de 11,5 millones de euros en campañas de publicidad, de los cuáles unos 5,5 fueron a parar a los medios de comunicación de los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo (Promecal), condenado por el Caso de la Construcción, y de José Luis Ulibarri (Edigrup) a la espera de juicio oral por el caso Gürtel e imputado, además, en la Operación Enredadera.

El portavoz de la Junta confesó que lo que más le sorprendió de los datos fue que apenas variaban año tras año. Que se mantenía siempre la misma estructura. "Nos preocupa que el dinero público rinda, así que no sería bueno que dentro de cuatro años estos datos no fueran diferentes", aseveró. "Nosotros hemos venido aquí a cambiar las cosas. Es importante que el dinero se gaste con juicio y con cabeza".

El vicepresidente de la Junta considera que además de utilizar el dinero público para garantizar el mantenimiento de los medios y, por tanto, de la pluralidad, tiene que haber algo más. "Los ciudadanos esperan que cuando gastemos en campañas, estas surtan efecto". Entre los posibles cambios, publicitar el turismo rural fuera de las provincias donde se quiere atraer a turistas o publicar anuncios sobre la búsqueda de personal médico en medios especializados. En este tipo de medios, aseguró Igea, hay muy poco gasto. "Hay miles de ejemplos que indican que no estamos usando del todo bien los recursos".

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