eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Soria busca camareros "donde haga falta": 15 pueblos quieren atraer autónomos y recuperar sus bares y tiendas

La Diputación de Soria prevé destinar medio millón de euros a la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales

"Hay mucha gente mayor sin posibilidad de comprar si no es en el pueblo"

"Hay cierto miedo a que se gaste el dinero y el local se quede vacío", reconoce el alcalde de Alcubilla de Avellaneda, que en todos sus años como alcalde se ha negado a rendirse: "Hay que luchar, con los brazos cruzados no nos podemos quedar"

El exacalde de Gimenells charla en un bar del pueblo / ENRIC CATALÀ

Una barra de un bar. / ENRIC CATALÀ

Cada vez menos municipios pueden decir eso de 'Oye, que mi pueblo tiene un bar' como medida de población. Los municipios de Castilla y León empequeñecen con cada esquela, y las oficinas cada vez tienen menos papeleo que cumplimentar. Muchos pueblos que hace años contaban con una pequeña tienda y uno o dos bares no ven más que persianas bajadas.

En un intento por frenar una despoblación que parece ya irreversible, 15 pueblos de Soria reformarán locales vacíos para instalar un bar-tienda. Y para ello, aparte de la subvención de la Diputación de Soria a la que se han acogido, necesitarán encontrar gente interesada en trasladarse y trabajar. Soria busca camareros y dependientes "donde haga falta". "Vamos a buscar a alguien que quiera emprender", explica a eldiario.es el alcalde de uno de estos municipios (Gómara, 310 habitantes), Juan Carlos Gonzalo.

La Diputación de Soria tenía prevista una partida de medio millón de euros para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales en inmuebles municipales. Sin embargo, apenas se han superado los 282.000 euros de subvención, por lo que ahora abre un nuevo plazo y consultar a alcaldes de la provincia por si hubiera más municipios interesados.

"Intentamos mantener a la población o que venga más días en vacaciones, que vengan más aparte de en verano", relata a eldiario.es el regidor de Alcubilla de
Avellaneda (104 empadronados), Gustavo Adolfo Marín. Su principal objetivo, que alguien relacionado con el pueblo -familiar o ascendente- quiera tomar las riendas del negocio y proporcione servicios en el pueblo. Pero lo más importante es que haya gente interesada en desplazarse y hacer su vida en esos municipios. "Hay mucha gente mayor sin posibilidad de comprar si no es en el pueblo. Nuestro principal enfoque es por una tienda. Estoy convencido de que puede funcionar", asegura Gonzalo, que se muestra optimista, aunque insiste en que lo primero es adecuar el local.

Gormaz piensa habilitar un antiguo lagar para dar uso al edificio por la "incomodidad" que supone para la gente mayor bajar a El Burgo de Osma para pequeñas compras de productos básicos. "No tenemos mucha población, pero sí tenemos mucho turismo todo el año: entre el castillo, la ermita, el Camino del Cid, el Camino de Santiago... tenemos turismo todo el año", relata el alcalde de Gormaz, Rodolfo Cabanas.

La Diputación prevé una subvención máxima de 40.000 euros por proyecto para la adecuación de locales municipales y la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que haya una pequeña tienda con productos de primera necesidad e incluso un bar con comedor.

Es el caso de Alcubilla de Avellaneda, que cuenta con un local desocupado con un pequeño comedor (cinco mesas), dos almacenes, un espacio para frigoríficos... "Hay cierto miedo a que se gaste el dinero y el local se quede vacío", reconoce Marín, que en todos sus años como alcalde se ha negado a rendirse: "Hay que luchar, con los brazos cruzados no nos podemos quedar".

La Diputación de Soria se reunió en septiembre con dirigentes del Gobierno de Aragón para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios y consideraron que era una idea extrapolable a Soria. El Gobierno de Aragón no ha hecho ninguna valoración pública sobre los resultados de esta iniciativa.

Aparte de Gómara y Alcubilla de Avellaneda, otros 13 municipios han recibido de momento esta subvención: Monteagudo de las Vicarías (185 habitantes), Muriel Viejo (85), Recuerda (79), Torlengua (59), Reznos (32), Ciria (88), Almenar de Soria (228), Bayubas de Abajo (142), Castilruiz (162) y por último Gormaz (16), que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha