Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública advierten a la consejera de Sanidad de que estarán “en frente” si siguen los recortes

Miles de personas piden en Valladolid mejoras sanitarias para Castilla y León

Ángel Villascusa

0

La Coordinadora de las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León ha advertido que se situarán “enfrente” de la consejería de Sanidad, si el nuevo equipo sigue adelante con una política sanitaria “de recortes y privatizaciones, implícitas o explícitas”.

En un comunicado, las plataformas en defensa de la sanidad pública han reiterado su preocupación ante el estado general de la sanidad castellano y leonesa, con especial hincapié en la manipulación de las listas de espera, el deterioro de la atención primaria, la falta de planificación o las privatizaciones.

Las plataformas, que celebraron una asamblea el pasado sábado 7 de septiembre, han solicitado, además, una reunión con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, con el fin de que expongan ante ellos “con claridad y en detalle” los planes para la sanidad pública de la Comunidad y para que la Coordinadora pueda trasladarle sus reivindicaciones.

En relación con las listas de espera, la plataforma apunta a que se ha confirmado “que los datos aportados anteriormente estaban manipulados y no se correspondían con la realidad”, una cuestión, señalan, que denunciaron en diversas ocasiones. Los tiempos de espera de consulta en atención especializada y en pruebas diagnósticas, y en Atención Primaria son para la plataforma “inasumibles” y el resultado de una “total ausencia de planificación” y de los recortes realizados en los últimos años.

La principal crítica que hacen los defensores de la sanidad pública castellano y leonesa es el tratamiento irresponsable de los recursos profesionales y la falta total de planificación alguna. “No es que no haya profesionales de las distintas categorías incluyendo médicos, es que las condiciones laborales y profesionales que se ofrecen son inaceptables”, aducen. “Es normal que en esas condiciones nuestros/as profesionales se vayan a otras comunidades o países en los que las condiciones son significativamente mejores”.

Según las plataformas si el nuevo equipo de la Consejería se mueve los planteamientos que proponen “tendrán en las Plataformas a unas aliadas, por supuesto siempre con espíritu crítico”. Si, sin embargo, reza el comunicado, pretenden seguir adelante con una política sanitaria de recortes y privatizaciones, implícitas o explícitas, aunque estas sean de una forma “más ordenada” de lo que lo hacían los anteriores gestores, nos tendrán enfrente, así como a la mayoría social que desea un Sistema Sanitario Público y de calidad.

Etiquetas
stats