eldiario.es

9

DESALAMBRE

Bulos sobre violaciones, robos y secuestros que nunca sucedieron y que señalaron a extranjeros como culpables

Violaciones, intentos de secuestro, robos en carreteras... todos estos bulos han circulado en Whatsapp y redes apuntando a personas extranjeras y musulmanas

No ha ocurrido ninguna de estas agresiones: tras contactar con las autoridades implicadas, todas nos lo han ido desmintiendo

Bulo

Violaciones, intentos de secuestro, robos en carreteras... Todos estos bulos se han vertido por Whatsapp, Facebook y Twitter sin ningún fundamento, señalando a personas extranjeras y musulmanas como las autoras de unas agresiones que no habían ocurrido.

Tras contactar con las autoridades implicadas una a una, todas ellas nos las han ido desmintiendo, asegurando que no tenían ni siquiera constancia de que eso tan alarmante que nos contaban en los mensajes y circulaba masivamente hubiese ocurrido.

Os los contamos:

No, no hay pruebas de que "14 magrebíes con sarna" hayan agredido a una chica en Fuengirola o Estepona

El último caso es un audio ubicado en Fuengirola (y también se ha movido como si fuese en Estepona) de una detención de "14 magrebíes con sarna" que supuestamente habían agredido a una chica y habían apuñalado al novio de esta. Este bulo es tan grande que incluso la Policía Local de Estepona nos indica que "para ese volumen de detención la Policía Nacional hubiera tenido que tirar de Policía Local y aquí no ha llegado nada al respecto".

Bulo

Hemos llamado a los ayuntamientos, a la Policía Local, a la Policía Nacional y no hay pruebas de que esto haya sucedido hasta el momento de esta publicación. No hay ninguna detención, ninguna denuncia, nada que lo ubique en Fuengirola o Estepona.

No, no es cierto que dos homosexuales marroquíes "hayan violado a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla"

Durante el Orgullo 2019 intentaron colarnos algunos bulos como este que decía: "dos homosexuales marroquíes violan a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla". Aunque la publicación aseguraba que "los hechos ya han sido denunciados" para intentar darle credibilidad, se trataba de un bulo.

Desde Delegación del Gobierno de Andalucía nos indicaron que se trataba de "un bulo". Desde Subdelegación del Gobierno en Sevilla también nos indicaron que no tenían constancia de que dos homosexuales marroquíes hubiesen violado a un niño de 12 años.

bulos

No, no hay pruebas de que en una carretera de Artxanda (Bilbao) haya "un moro tirado en la carretera" y dos saliendo del guardarraíl para "armarla"

Este audio ubicado entre el Hotel Artxanda, la residencia y las piscinas municipales de Bilbao movilizó hasta a la Ertzaintza para ver si había "un moro tirado en la carretera" y dos saliendo del guardarraíl para "armarla". Así nos lo contaron desde el hotel. Y no encontraron nada.

Ni las autoridades ni en los edificios cercanos tenían constancia de que hubiese habido uno o tres "moros" tirados en la carretera y saliendo después del guardarraíl. Eso sí, lo que sí les había llegado a todas las fuentes contactadas era el audio que se movió alertando a la población.

No, "unos dominicanos" no han intentado secuestrar a un niño en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Es un bulo que circuló como audio por Whatsapp, asegurando que unos dominicanos habían intentado "secuestrar a un niño en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)". También se movió un cartel que decía: "Intento de secuestro de un niño ayer en San Juan. Las autoridades policiales de San Juan afirman que es un bulo y que no echemos cuenta... supuestamente dicen eso para que no se interfiera en la investigación policial... pero me da igual y lo confirmo. Intento de secuestro es verdadero y me lo ha confirmado una amiga mía de confianza...".

Nada que ver. Desde la Policía Local y el Ayuntamiento salieron a desmentirlo en redes y la Policía Nacional nos confirmó que, efectivamente, era un bulo.

No, no hay pruebas de que "un hombre marroquí de unos 30 años" haya intentado secuestrar a un niño en el Jardín de la Seda (Murcia)

"Mi amiga de Murcia ha compartido esto: ayer por la tarde estuve en el jardín de la Seda con mi marido y mi hija y al acercarnos vimos un hombre marroquí mirando a los niños...". Así empezaba esta publicación en Facebook hablando de un intento de secuestro. Después, cerraba con "la policía tardó muchísimo en acudir". Pero es imposible que la Policía hubiese tardado mucho en acudir porque ni la Policía Nacional ni el Ayuntamiento tuvieron constancia de este supuesto suceso.

Este mensaje, que se movió en Facebook como la pólvora, acabó siendo un bulo.

No, no hay pruebas de que "un hombre marroquí de unos 30 años" haya intentado secuestrar a un niño en el Jardín de la Seda (Murcia)

No, no hay pruebas de que "un hombre marroquí de unos 30 años" haya intentado secuestrar a un niño en el Jardín de la Seda (Murcia)

No, no hay pruebas de que una mujer musulmana haya intentado secuestrar a un niño en Fuenlabrada

Al hablar de secuestros también hemos recordado este audio que decía que una mujer musulmana había intentado secuestrar a un niño en Fuenlabrada.

Era, de nuevo, un bulo. Tanto el Ayuntamiento de Fuenlabrada como desde la Policía Nacional nos desmintieron "totalmente" que ese supuesto incidente hubiese ocurrido. Y, además, nos dijeron que ya había circulado con anterioridad. Así que si te vuelve a llegar, no lo compartas.

Bulos Fuenlabrada

No, no hay pruebas de una "agresión islámica" en Cartagena (Murcia) por la "oposición vecinal a una nueva mezquita"

Una publicación de La Tribuna de España dijo que en el barrio murciano de Las Cuatrocientas de Cartagena un vecino había sido agredido por un"practicante de 'la Religión de la Paz"y que otro vecino se había encontrado "un artefacto explosivo" en el buzón de su casa coincidiendo con unas protestas contra la instalación de una mezquita en el barrio.

Pero no hay pruebas ni de la agresión ni del artefacto explosivo. Así nos lo hicieron saber desde la Guardia Civil y desde el Ayuntamiento de Cartagena, quienes a su vez habían contactado con la Policía Nacional para saber del caso y desde donde les dijeron que "no tenían constancia de que se haya producido alguno de los accidentes de los que se refiere el artículo".

No, no hay pruebas de que "tres rumanos" hayan dado "una paliza a un policía" y le "hayan roto la mandíbula" cuando iba supuestamente a socorrer a una mujer en Murcia

Se movió un audio en el que una mujer relataba cómo un amigo policía de su hijo fue agredido por "tres rumanos" cuando se acercó a socorrer a una mujer de unos "cuarenta y tantos años" que se encontraba mal cerca de la tienda de electrónica MediaMarkt y de la aseguradora Mapfre en Murcia. El lugar existe, pero no hay pruebas de que esto haya pasado ni en la ciudad de Murcia ni en las carreteras. Es un bulo.

Hablamos con la Policía Nacional que se encarga de centralizar las llamadas en la zona urbana y nos indica que no tenían constancia de dicho suceso.

Tampoco la Guardia Civil tenía constancia de que esto hubiese ocurrido en las carreteras de Murcia.

El bulo de las chicas que se subieron a su coche en Sevilla y se encontraron "una señora mayor" dentro que resultó ser un "musulmán" que era "traficante de órganos"

Cuando escuchamos por primera vez este bulo no podíamos creernos que existiese una historia tan rocambolesca, lo que precisamente nos hizo saltar las alarmas. ¿Cómo era posible que la historia de una señora mayor que resultaba ser un musulmán traficante de órganos no había llegado a contarse en los medios?

Pues no se llegó a contar porque nunca existió. Es un bulo en formato audio que desmintieron desde la cuenta de Twitter de Emergencias Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento. Desde aquí, además, dijeron claramente que "lanzar estos mensajes se castiga en el Código Penal".

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha