eldiario.es

9
Menú

DESALAMBRE

Defensores de la sanidad universal se concentrarán en Madrid contra el 'apartheid sanitario'

El colectivo Yo Sí Sanidad Universal ha convocado una concentración para este martes en Madrid  contra el Real Decreto que inició hace un año la exclusiónsanitaria de inmigrantes en situación irregular.

- PUBLICIDAD -
Contra la exclusión

Imagen de archivo de una protesta anterior contra la exclusión sanitaria.

El colectivo Yo Sí Sanidad Universal ha convocado una concentración en Madrid para mostrar su rechazo contra el Real Decreto que ha provocado la exclusión sanitaria de inmigrantes en situación irregular, cuya entrada en vigor cumplió un año el pasado 1 de septiembre. Integrantes de los diferentes grupos de acompañamiento, afectados y defensores de éstos saldrán a la calle para exigir el retorno de la sanidad universal española.

La protesta arrancará durante la tarde de este martes, a las 19:30 horas, en la madrileña Plaza de Callao, donde se unirán los grupos de personas que actúan en los diferentes barrios de Madrid por donde se expande Yo Sí. Este colectivo ejerce una labor de seguimiento de los afectados del Real Decreto 16/2012 para conseguir que finalmente sean atendidos.

Por el momento, todos los casos que se les han acercado han recibido asistencia sanitaria, aunque, como afirma Verónica García, integrante de uno de los grupos, después de mucha lucha: “al final de una forma u otra acaban siendo atendidos, pero después de 'pelear' demasiado”. Una guerra declarada contra el caos burocrático que, según denuncian, genera la aplicación del Real Decreto.

"Recibir ayuda para combatir la enfermedad no puede depender de arbitrarios requisitos administrativos ni estar sujeto al mercadeo de los cálculos paragestionar 'la crisis'", critica el colectivo en el comunicado dela convocatoria.


Cartel de la convocatoria de la concentración contra el Real Decreto 16/2012.

Cartel de la convocatoria de la concentración contra el Real Decreto 16/2012.


A la lucha contra la propia norma, se une ahora la exigencia de, al menos, el cumplimiento de los casos en los que el Real Decreto aseguraba la atención sanitaria: la atención a embarazadas antes, durante y después delparto, a menores y los enfermos de urgencias. Tanto Médicos del Mundo como Yo Sí alertan sobre su incumplimiento con la exposición de un gran número de casos y documentos que lo acreditan.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha