eldiario.es

9

DESALAMBRE

Detienen en Guatemala a 18 exmilitares por la masacre de 558 indígenas

Los arrestos se producen tras las pruebas de torturas halladas en los restos exhumados de 558 niños, adultos y ancianos, asesinados en los ochenta

Entre los detenidos se encuentra Benedicto Lucas, hermano del fallecido expresidente Fernando Romeo Lucas

La fiscal general califica los crímenes como “uno de los casos de desaparición forzada más grandes de América Latina”

Uno de los detenidos es el general retirado Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas / EFE

Uno de los detenidos es el general retirado Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas / EFE

A una semana de que se reinicie el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a18 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos contra la humanidad cometidos durante la década de los ochenta.

La Fiscalía general ha explicado que los militares están acusados de participar en al menos 88 masacres de indígenas durante el conflicto armado interno, y ha indicado que se trata de "uno de los casos de desapariciones forzosas más grandes de América Latina".

Entre los detenidos figuran Benedicto Lucas, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas, cuya gestión es considerada como una de las más oscuras del conflicto.

Parte de la investigación se fundamenta en 558 osamentas de niños, adultos y ancianos localizadas entre el 2012 y el 2015 en un antiguo campamento militar en Alta Verapaz, de los cuales 97 han sido identificados con pruebas de ADN. La mayoría presentaba señales de amordazamiento, machetazos, encadenamiento y tiros de gracia por la nuca.

245.000 asesinatos 

Por el mismo caso la Fiscalía ha pedido el retiro de inmunidad al militar retirado y diputado electo Édgar Ovalle, del partido derechista FCN-Nación, del presidente electo Jimmy Morales, quien asumirá el cargo dentro de una semana.

Familiares de las víctimas han aplaudido los arrestos. Ana Lucrecia Molina, hermana del adolescente desaparecido en 1981 Marco Antonio Molina Theissen, ha dicho sentirse “emocionada, conmocionada después de 34 años y tres meses exactos se vislumbra justicia para Marco Antonio Molina, un niño de 14 años, 10 meses y seis días que fue desaparecido por la G2 del ejército guatemalteco el fatídico 6 de octubre de 1981”.

Según el informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, la mayoría de las muertes y desapariciones de civiles en el transcurso de la guerra derivaron de estrategias contrainsurgentes del Ejército.

Los datos recopilados por Naciones Unidas dan cuenta de 245.000 personas asesinadas, 45.000 de ellas desaparecidas en los 36 años de conflicto. Un 97% de las muertes fueron responsabilidad del Ejército y grupos paramilitares.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha