eldiario.es

9

DESALAMBRE

Eurodiputados protestan en Estrasburgo para pedir el fin del bloqueo del Open Arms en el puerto de Barcelona

Una veintena de eurodiputados de los liberales europeos, Verdes y de la Izquierda Unitaria han mostrado su apoyo a la ONG catalana

Podemos y Catalunya en Comú han denunciado ante la Comisión Europea "la situación de bloqueo" del barco humanitario, que consideran "un nuevo caso de criminalización de la ayuda humanitaria"

MÁS INFORMACIÓN: Jueces, fiscales y expertos contradicen los argumentos de Pedro Sánchez para bloquear en puerto al Open Arms

La protesta de eurodiputados en Estrasburgo.

La protesta de eurodiputados en Estrasburgo. GUE-NGL

Portando carteles con el característico color rojo y el lema "Free Open Arms" [Liberad al Open Arms], una veintena de eurodiputados han mostrado su apoyo a la ONG Proactiva Open Arms tras el bloqueo de su barco de rescate en el puerto de Barcelona, según informan a eldiario.es fuentes europarlamentarias.

En la concentración, que ha tenido en el Parlamento Europeo –en esta ocasión reunido en Estrasburgo (Francia)–, han participado miembros de los liberales europeos (ALDE), Verdes y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), así como la eurodiputada socialista sueca Soraya Post, precisan estas mismas fuentes.

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado la salida del puerto de Barcelona el Open Arms tras concluir que, debido al cierre de los puertos europeos, el barco se acaba "viendo forzado" a recorrer largas distancias con los rescatados a bordo por lo que entiende que se incumple la normativa marítima.

Preguntado por esta cuestión en Estrasburgo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles "su compromiso con los derechos humanos es inequívoco" pero "siempre junto a la legalidad y seguridad". Sin embargo, jueces, fiscales y expertos, sin embargo, han cuestionado el cumplimiento de los derechos humanos y la legalidad en la decisión de frenar su salida.

Denuncian el bloqueo del Open Arms ante la Comisión

En esta misma línea, Podemos y Catalunya en Comú han denunciado este jueves ante la Comisión Europea "la situación de bloqueo" del barco humanitario, que, a su juicio, se trata "de un nuevo caso de criminalización de la ayuda humanitaria" en Europa. Ambas formaciones consideran que esta decisión ha sido "una resolución política" que supone, denuncian, "la vulneración del derecho marítimo e internacional por parte de los Estados".

En una pregunta escrita, ocho eurodiputados de los Verdes y de la Izquierda Unitaria han exigido a la institución comunitaria que "actúe para frenar la criminalización" de quienes prestan ayuda humanitaria en la UE, que tome medidas para "instar a los Estados miembros a que cumplan con el derecho marítimo, internacional y humanitario" y que adapte las directivas europeas al Protocolo Naciones Unidas "para prohibir la criminalización" de los actores humanitarios en la UE.

Las formaciones critican el giro en política migratoria del Gobierno español. "Sánchez inició bien su mandato acogiendo al Aquarius, pero seis meses después toma una decisión que lo identifica con las políticas de cierre de fronteras y que está siendo aplaudida por la extrema derecha de Salvini", sostiene el eurodiputado Miguel Urbán en un comunicado.

"Cada día que el Open Arms permanezca en el puerto de Barcelona habrá más muertes en el Mediterráneo, unas muertes que están sobre la mesa del Gobierno", denuncia el eurodiputado de Podemos, uno de los impulsores de la pregunta remitida a la Comisión junto a Ernest Urtasun. El representante de Catalunya en Comú ha afirmado, por su parte, que "una vez más nos encontramos ante un nuevo escándalo en Europa de criminalización de la ayuda humanitaria".

"Es inaceptable que los Estados no cumplan con sus obligaciones de derecho internacional y que sobre esa base se impida a las ONG seguir rescatando vidas en el Mediterráneo como es el caso del barco de Proactiva Open Arms", sentencia Urtasun.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha