eldiario.es

9

DESALAMBRE

Greenpeace exige a Sánchez que deje de vender armas a Arabia Saudí con una pancarta gigante: "No te pases los derechos humanos por el arco del triunfo"

Activistas de la ONG han desplegado el cartel en el Arco de la Victoria de Madrid durante el Día Internacional de los Derechos Humanos

El director de Greenpeace España defiende que el Gobierno español "debe dar ejemplo de su compromiso con los derechos humanos"

Pancarta colgada en el Arco del Triunfo del barrio madrileño de  Moncloa.

Pancarta colgada en el Arco del Triunfo del barrio madrileño de Moncloa. ©Greenpeace | Pablo Blázquez

Varios activistas de Greenpeace han colgado en la mañana de este lunes una pancarta gigante en el Arco de la Victoria, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. En ella exigen al presidente del Gobierno que deje de vender armas a Arabia Saudí: "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco de triunfo: no más armas para matar civiles".

La organización ha desplegado el cartel en el Día de los Derechos Humanos. Hasta el lugar se han acercado agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.

Greenpeace ha explicado en su página web que ha colgado esta pancarta gigante para "recordar" a Sánchez que "ha de acabar con la venta de armas al país saudí" y porque "ante la proliferación de los abusos contra los derechos humanos que se extiende por numerosos países del mundo, España ha de comprometerse sin fisuras a su cumplimiento". Ese es el mensaje que quieren "transmitir a Moncloa" en este Día de los Derechos Humanos, ha explicado la ONG en redes sociales.

En un comunicado, Greenpeace ha asegurado que el acuerdo de venta de armas entre España y Arabia Saudí es ilegal según el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y el artículo 2 de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo de la Unión Europa, donde se prohíbe la exportación de armas cuando estas puedan utilizarse en situaciones de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha defendido que el Gobierno "debe dar ejemplo de su compromiso con los derechos humanos" y que "hay que demostrar firmeza y determinación en su respeto para avanzar en calidad democrática". "Arabia Saudí lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar a Yemen, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad, según la ONU", han explicado desde la organización.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha