Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU pide a Francia y Reino Unido un centro “inmediato” para pedir asilo en Calais

Varios inmigrantes descansan en un terreno situado cerca de la entrada del Eurotúnel, en Coquelles, cerca de Calais (Francia), el pasado 29 de julio de 2015. / EFE.

Desalambre

“Horrorizado”. Así se quedó Peter Sutherland, representante de las Naciones Unidas para las Migraciones, en su visita la semana pasada al campamento construido por miles de refugiados y migrantes en la localidad de Calais, en el norte de Francia. El portavoz ha exigido a Reino Unido (país al que quieren llegar los migrantes) y a Francia que construyan un centro permanente e “inmediato” para gestionar solicitudes de asilo en esta zona y evitar así que estas personas arriesguen su vida para cruzar al lado británico por el Canal de la Mancha.

El día de la visita de Peter Sutherland, alrededor de 400 refugiados –la mayoría sirios según informaron medios locales– fueron desalojados de varios pequeños campamentos en la localidad portuaria de Calais. En la actuación, la policía utilizó gases lacrimógenos contra los refugiados.

La ciudad de Calais se sitúa a unos 34 kilómetros de suelo británico, separado por el Canal de la Mancha en su punto más estrecho y desde finales de los años 90 concentra a cientos de personas que intenta llegar a Reino Unido.

La semana pasada, un menor de entre 15 y 17 años murió atropellado por un tren en la zona del Eurotúnel, que conecta Francia y Gran Bretaña. El joven, del que no se ha confirmado su origen, era “probablemente” de nacionalidad sudanesa o eritrea, según indicó a la agencia EFE un portavoz de la subprefectura francesa.

Unos días antes, un sirio de unos 20 años falleció electrocutado en las instalaciones francesas del Eurotúnel cuando intentaba alcanzar un tren de mercancías para llegar al Reino Unido. En total, han fallecido en este punto al menos 12 personas desde el mes de junio.

“La mayoría” de las 3.000 personas que se calcula que habitan en 'La Jungla', nombre con el que se conoce al campamento situado en Calais, son potenciales refugiados, indicó Peter Sutherland tras su visita, por lo que ha exigido a los gobiernos británico y galo que pasen a la acción.

“Un sistema de inmediato”

“Me horrorizó el lugar. Es absolutamente chocante, y aunque la responsabilidad principal es asumida por Francia porque está situado en Francia, deberían compartir la responsabilidad”, afirmó el responsable de la ONU, recoge The Guardian.

La respuesta, según la ONU, debe ser rápida. Sutherland pide “un sistema inmediato para evaluar cuántas de estas personas son refugiados”, “en un plazo muy corto de tiempo”. Calais es “una mancha en Europa”, denunció.

Sutherland ha condenado el argumentos el gobierno británico de David Cameron del “efecto llamada” que supondría dejar llegar a estos ciudadanos a suelo británico. “Sobre el efecto llamada... estoy harto de ello. (…) ”Es repugnante que la gente siga utilizándolo como excusa para dejar a estas personas vivir en una miseria absoluta“.

El portavoz afirmó que en comparación con los países que están recibiendo a más “millones de refugiados”, la respuesta de Francia y Reino Unido, “dos de los países más ricos del mundo”, es “vergonzosa”.

Etiquetas
stats