Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía francesa usa gas lacrimógeno en el desalojo de unos 400 refugiados y migrantes en Calais

Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes espera para saltar una valla e intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais (Francia). / Efe.

Desalambre

Alrededor de 400 migrantes y refugiados, la mayoría sirios, han sido desalojados este lunes por la policía francesa de asentamientos improvisados en los que vivían en la ciudad porturaria de Calais, según informa la agencia AFP. La localidad, en el Canal de la Mancha (que comunica Francia con Reino Unido) es una de las vías desde las que los refugiados intentan llegar a Gran Bretaña. En el desalojo, los agentes galos utilizaron gas lacrimógeno.

Los refugiados y migrantes se habían asentado en pequeños campamentos en la ciudad de Calais porque no querían ir al gran campamento denominado 'La Jungla', en la que viven 3.000 personas que intentan llegar a través del Canal de la Mancha a Reino Unido.

En el desalojo, en el que se empleó gas lacrimógeno y se detuvo a tres activistas del grupo “No Border”, que prestan apoyo a los refugiados y migrantes en la zona. Un portavoz del Ayuntamiento de Calais criticó la “hipocresía” de Reino Unido, según el diario británico Express.

Un vídeo del diario The Guardian muestra uno de los instantes en los que la policía emplea el gas contra los migrantes y refugiados. Uno de ellos aparece en el suelo, en aparenente estado de inconsciencia. Según la periodista que captó las imágenes, hoy todos los afectados estaban recuperados.

Leigh Daynes, director ejecutivo de Médicos del Mundo en Reino Unido, denunció en Twitter la escena que encontró al llegar a Calais. “He llegado a #Calais cuando la policía desalojaba por la fuerza a refugiados sirio del centro del pueblo. Usaron gas lacrimógeno y destrozaron las posesiones personales y las tiendas”.

La ONU: “terribles” condiciones para los refugiados

Este lunes, Daynes acompañó al enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland, en su visita al gran campamento de 3.000 personas. Sutherland denunció a través de las redes sociales las “terribles” condiciones en las que viven estas personas, “la mayoría refugiados”, afirmó el portavos de la ONU.

Sutherland ha criticado la “inacción del Gobierno” y ha pedido al gobierno británico de David Cameron y al francés de Franóis Hollande que “aceleren un proceso de asilo juntos”. El pasado 18 de septiembre murió un joven sirio de unos 20 años que intentaba llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel.

Desde el pasado junio han muerto en esa parte de Francia once inmigrantes o refugiados de varias nacionalidades, todos ellos en el intento de cruzar el canal de La Mancha, mientras que en todo 2014 fallecieron quince personas.

Calais se encuentra al norte de Francia en el punto más estrecho del canal de la Mancha. En este punto mide solo 34 kilómetros. Para muchas de las personas, la única forma de cruzar esta distancia pasa por esconderse en la parte trasera de un camión, a ras de suelo, o tirándose al mar para subirse a los ferries.

Este martes se reúnen los ministros del Interior de los países de la UE para acordar el reparto de 120.000 refugiados desde Grecia e Italia. Reino Unido, que por los tratados firmados puede no participar en el reparto, ha anunciado que no formará parte del plan aunque sí acogerá a refugiados desde terceros países, fuera de la UE.

Etiquetas
stats