eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Partido Verde Europeo llevará a Estrasburgo las preocupaciones sobre la valla de Melilla

La eurodiputada de Los Verdes europeos, Ska Keller ha, ha visitado la ciudad autónoma para recoger las denuncias acerca de las vulneraciones de derechos humanos que giran en torno a la inmigración en Melilla.

 Reunión de la eurodiputada del Partido Verde Europeo con portavoces de Equo y los sindicatos policiales de Melilla./ J. Blasco de Avellaneda

Reunión de la eurodiputada del Partido Verde Europeo con portavoces de Equo y los sindicatos policiales de Melilla./ J. Blasco de Avellaneda

Incumplimiento de la Ley de Asilo, falta de libertad de prensa, devoluciones a Marruecos de algunas de las personas que logran saltar la valla... Cuando se informa sobre la situación de la inmigración en Melilla da la sensación de que todo vale mientras nada parece ocurrir. Diferentes ONG de derechos humanos melillenses y marroquíes, representantes de Equo, sindicatos de la policía y periodistas han transmitido sus denuncias a Ska Keller, eurodiputada del Partido Verde Europeo, que ha visitado la ciudad autónoma con el objetivo de hacer llegar al Parlamento Europeo las preocupaciones humanitarias que giran alrededor de la frontera sur de Europa.

La visita de Ska Keller, promovida por Equo Melilla, ha recorrido los principales puntos claves de la ciudad relacionados con la inmigración: el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y la triple valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Además, han mantenido reuniones con los sindicatos policiales UFP, CEP y AUGC , con cerca de una decena de ONG marroquís y españolas y con el Delegado de Gobierno.

"La actitud de la Unión Europea es mirar hacia otro lado. Esto no es algo que afecte únicamente a España", asegura Juan López Uralde, coportavoz federal de Equo, a eldiario.es. "El fenómeno de la inmigración no es algo que se solucione con las construcción de vallas más altas. Es necesario poner la atención en las personas que viven una miseria que les obliga a arriesgar su vida para llegar a España", recuerda. "Europa debería hacer más presión para garantizar los derechos humanos de las personas inmigrantes en el terreno".

Las preocupaciones más expresadas durante las reuniones mantenidas hacían referencia a las vulneraciones de la Ley de Asilo en Melilla y Marruecos, la "impunidad" con la que los gobiernos marroquí y español emplean la violencia “para resolver un problema relacionado con la miseria” o las devoluciones de personas a los agentes marroquíes una vez que logran saltar la valla y pisar territorio español, algo prohibido según la Ley de Extranjería española, una norma que se diluye frente al acuerdo bilateral entre España y Marruecos, "más flexible", según denuncia Equo.

En este sentido, los representantes de ONG y de Equo han transmitido al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, una petición realizada por parte de los sindicatos policiales en la ciudad autónoma, según informa López Uralde a eldiario.es. “Desde la Guardia Civil nos transmitieron sus dudas acerca del operativo a seguir cuando tratan de evitar la entrada de los inmigrantes en cada salto de la valla. Dicen que no han recibido una solución clara al respecto”, explica el coportavoz de Equo.

"El delegado del Gobierno nos respondió que 'ellos deberían saber lo que tienen que hacer", añade. "Sobre los temas de inmigración en Melilla existe un eludismo de la responsabilidad política enorme, lo dejan en manos del individualismo de la policía". Sobre este asunto, este periódico se ha puesto en contacto con Delegación del Gobierno pero hasta el momento no han podido responder las preguntas sobre las conclusiones de la reunión mantenida.

La eurodiputada del Partido Verde Europeo se ha comprometido a hablar de todas estas preocupaciones humanitarias en la reunión que tendrá lugar en un par de semanas en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la que se analizará la inmigración mediterránea.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha