eldiario.es

9

DESALAMBRE

Serbia no aceptará a refugiados que Hungría intente devolver "a la fuerza"

El gobierno  serbio señaló que los refugiados que no puedan entrar en Hungría podrán permanecer en el país, pero rechaza la expulsión forzosa a su territorio por las fuerzas húngaras

Vista de las tiendas de campaña que han sido colocadas en la frontera entre Serbia y Hungría, este martes 15 de septiembre en Roszke. / Efe.

Vista de las tiendas de campaña que han sido colocadas en la frontera entre Serbia y Hungría, este martes 15 de septiembre en Roszke. / Efe.

Serbia advirtió hoy de que no aceptará a los refugiados que Hungría intente devolverle "a la fuerza", después de que Budapest estableciera que el vecino del sur es un país seguro al que pueden retornar los demandantes de asilo.

"No pararemos a nadie a la fuerza en nuestro territorio y por eso tampoco permitiremos a ningún país que devuelva a nadie a la fuerza (...) a nuestro territorio", declaró el ministro de Trabajo, Aleksandar Vulin.

"Ellos (los refugiados) están en el territorio de Hungría y esperamos del Estado húngaro que los trate como es debido", dijo Vulin a la agencia de noticias Tanjug.

El ministro señaló que los refugiados que fracasen en su intento de entrar en Hungría podrán permanecer en Serbia y regresar a los centros de acogida.

Las autoridades húngaras habían advertido que, tras considerar a Serbia un país seguro, iban a devolver al mismo a los solicitantes de asilo que habían pasado antes por la nación vecina.

A las 00.00 hora local de hoy (22.00 GMT de ayer) entró en vigor en Hungría una nueva legislación que castiga con penas de cárcel el cruce ilegal de la frontera.

Pocas horas antes, Budapest terminó de cerrar una valla alambrada a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia para impedir la entrada de los miles de refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto en Oriente Medio, que desde hace semanas intentan llegar a Europa occidental por la Ruta de los Balcanes, en la que atraviesan Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

La emisora de televisión pública serbia RTS informó de que unos 3.000 refugiados entraron en Serbia ayer por la localidad meridional de Presevo, donde recibieron primeros auxilios y fueron registrados, antes de seguir viaje hacia el norte.

Centenares de aspirantes a asilo se encontraban hoy en las proximidades del paso fronterizo Horgos 2 con Hungría.

En los últimos días decenas de miles de refugiados se apresuraron a llegar cuanto antes a la frontera húngara en un intento de cruzarla antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas draconianas.

En Serbia preocupa que, debido al cierre de la frontera con el vecino del norte, los miles de refugiados tendrá previsiblemente que permanecer en el país balcánico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha