Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios grupos políticos piden al ministro del Interior que vuelva al Congreso para aclarar la tragedia de Ceuta

Policía española e inmigrantes a ambos lado de la valla de Ceuta, junto al agua (EFE)

Europa Press

  • Parlamentarios de la Izquierda Plural, el BNG, Nueva Canaria, y Amaiur exigen a Jorge Fernández Díaz una nueva comparecencia sobre lo ocurrido en El Tarajal a la luz del último vídeo que cuestiona la versión oficial del Gobierno

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el BNG, Nueva Canaria y Amaiur han solicitado una nueva comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para aclarar la tragedia del pasado 6 de febrero en la playa de El Tarajal (Ceuta), donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar a nado la costa española.

Los parlamentarios solicitan de nuevo la presencia del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que este viernes les fuera remitido por un grupo de activistas un vídeo-análisis que cuestiona la versión oficial del Gobierno, la misma que ha ofrecido ya en dos ocasiones su departamento en sede parlamentaria.

El vídeo, de 17 minutos de duración, al que tuvo acceso Europa Press, se sirve de las imágenes oficiales difundidas por el Ministerio del Interior y, en concreto, de las grabadas por una cámara térmica situada a 5.400 metros del espigón. En el análisis de esta grabación, cuyas conclusiones se detallan en un informe, han intervenido tanto un topógrafo como un especialista en seguridad, que han llegado, entre otras, a la conclusión de que los agentes de la benemérita destacados aquella mañana en El Tarajal dispararon pelotas de goma a menos de 25 metros de los migrantes que estaban en el agua, contra la versión oficial de los hechos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU, Ricardo Sixto, ha subrayado que es necesaria una nueva comparecencia de Interior en la Cámara Baja ante las “incongruencias” que muestra este vídeo entre lo sucedido y la versión oficial del Ministerio del Interior.“No está aclarado todavía cómo fallecieron esas 15 personas. Las declaraciones no concuerdan y la investigación judicial no avanza. Además el Gobierno español dice que fue en aguas marroquíes”, señala el parlamentario de izquierdas.

Mientras, Amaiur quiere que Fernández Díaz comparezca de nuevo en el Congreso para explicar las “verdaderas circunstancias” de la muerte de aquellos 15 inmigrantes camino de Ceuta. La formación abertzale sostiene que el ministro “mintió al menos en tres ocasiones” en su comparecencia el pasado 13 de febrero y, por tanto, debe volver al Congreso para explicar las verdaderas circunstancias de aquel “trágico suceso”. El diputado Jon Iñarritu sostiene que “las nuevas informaciones que están viendo la luz estos últimos días –en referencia al vídeo elaborado por los activistas– responsabilizan al Gobierno de los hechos acaecidos el 6 de febrero”.

El PNV espera un informe aclaratorio

Por su parte, el diputado del PNV, Emilio Olabarria, no va a solicitar de nuevo la comparecencia de Fernández Díaz en la Cámara Baja, y recuerda que ya se han producido hasta en dos ocasiones visitas de altos cargos del ministerio al Congreso para tratar este asunto y que el propio ministro se comprometió a presentar un informe “más detallado” que los existentes hasta el momento, “que además, son contradictorios entre sí”.

“Estamos a la espera de que se nos remita ese informe”, insiste el diputado, quien precisa que, a su juicio, falta por aclarar desde el Gobierno si existe una relación de causalidad entre el uso de pelotas de goma y los ahogamientos producidos. “En ese caso no estaríamos hablando sólo de un delito de deportación ilegal, como es el de las devoluciones en caliente, sino que estaríamos ante delitos mucho más graves”, apostilla.

Además, reclama que en ese informe detallado se establezcan correcciones de los protocolos de actuación, en los que espera encontrar puntos de humanismo para un fenómeno de dimensión creciente.

Etiquetas
stats