Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre el centro para solicitantes de asilo desatendidos en Madrid tras meses con migrantes durmiendo en la calle

Imagen tomada por una vecina de algunas de las mujeres que permanecían este miércoles ante la verja cerrada del Samur Social.

Agencias /eldiario.es

0

El centro de emergencias para solicitantes de asilo desatendidos ya está listo para acoger a los migrantes que duermen por las noches frente a las puertas del Samur Social. El Gobierno municipal ha confirmado que las instalaciones que cedieron al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está listo para empezar a acoger a las personas que lo necesiten. La cesión surge de las quejas del Consistorio por el “desborde” de sus servicios sociales y la incapacidad para asumir la acogida de todos los solicitantes que llegan a la capital. 

Fuentes municipales han informado de que la cesión está ya firmada y por tanto el espacio, ubicado en Cercedilla, está ya a completa disposición del Gobierno y de Cruz Roja, entidad que lo va a gestionar. Se trata de un “centro de vacaciones” que tiene 130 plazas para usar “hoy mismo”. Las estimaciones del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social es que la Residencia de Nuestra Señora de la Paloma está habilitada para acoger hasta a 200 personas si se adaptan espacios dedicados a actividades recreativas. 

El otro centro aceptó el Ministerio, el pabellón de la Casa de Campo ubicado en la Avenida de Portugal, también podría utilizarse para este fin “una vez concluya la habilitación de las instalaciones, que depende del Ayuntamiento”.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio el visto bueno, por el momento, a dos de los siete espacios propuestos por el Ayuntamiento para albergar a demandantes de asilo y refugio. Con estos dos centros se podría dar cobijo a 285 personas.

Se encargó un informe técnico para evaluar la viabilidad de dos de los antiguos colegios que figuran en la lista, y que requieren de una serie de adaptaciones (el Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina), que, de llevarse a cabo, serán financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El resto de recursos han sido descartados debido a su estado de deterioro.

Una vez formalizada la cesión de los espacios por parte del Ayuntamiento, éstos se incorporarán al sistema de acogida de solicitantes de Protección Internacional de la secretaría de Estado de Migraciones, “que asumirá en su totalidad la gestión y los gastos derivados de su funcionamiento”.

Etiquetas
stats