Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

602 personas entran en Ceuta tras saltar la valla fronteriza

Unos 400 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla

EFE/Desalambre

602 personas han logrado acceder a Ceuta esta mañana tras un salto coordinado a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la entrada se ha producido sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a quienes tratan de sortear la alambrada.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el salto, aunque finalmente alrededor de 400 inmigrantes han logrado entrar en Ceuta. Entre gritos de alegría, cánticos de 'boza' (victoria) y abrazos han recorrido la distancia entre la valla fronteriza y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Según fuentes de Cruz Roja, se ha atendido a más de “592 migrantes en el CETI, de las cuales 132 han recibido asistencia sanitaria, trasladando a 16 de ellos al hospital (por cortes importantes, fracturas óseas y por luxación)”. Además, han atendido a 22 guardias civiles por diversas heridas y quemaduras, y de ellos, once (por quemaduras) han sido trasladados también hospital.

Según aseguran desde la Delegación del Gobierno de Ceuta, los migrantes han utilizado “cal viva” para conseguir saltar la alambrada ceutí y es dicho material el que ha provocado algunas de las lesiones de los agentes fronterizos. “Los 10 guardias civiles, heridos por haber sido rociados con algún tipo de ácido, cal o líquido blanco, están siendo tratados por trastorno respiratorio y afección cognitiva”, han afirmado fuentes sanitarias consultadas. El pronóstico es favorable y serán dados de alta hoy, indican.

Se desconocen los heridos registrados al otro lado de la valla, en Marruecos, donde las fuerzas auxiliares suelen emplear la violencia para frenar el avance de las personas de origen subsahariano que tratan de aproximarse a la alambrada, según ha documentado organizaciones como Amnistía Internacional y Human Right Wacth.

Devoluciones en caliente

Algunas de las personas que han participado en el intento de entrada se han quedado encaramados en lo alto de la alambrada fronteriza pero han sido devueltos en caliente a los agentes marroquíes, según explican desde la Guardia Civil, que por el momento aseguran no tener las cifras concretas de las personas rechazadas en frontera. “Se ha aplicado el protocolo”, han asegurado las mismas fuentes. Este tipo de expulsiones vulneran la legislación internacional, pues impiden el acceso al derecho al asilo y asistencia jurídica a las personas devueltas, según Acnur. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a derogar la normativa que trata de ampararlas pero, hasta ahora, su equipo no ha dado órdenes para cesar estas prácticas en Ceuta y Melilla.

Las personas que lograron acceder a Ceuta se dispersaron a la carrera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos.

La Delegación del Gobierno dará a conocer la cifra oficial de migrantes que han entrado en la ciudad cuando sean identificados e internados en el CETI.

Hacía meses que no se producía un salto coordinado por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos era la marítima.

Etiquetas
stats