Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid da luz verde al convenio con el Ayuntamiento para derribar El Gallinero sin detallar plazos

Imagen del poblado de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana de Madrid. Foto: Juan Medina / Save the Children.

EP/ Desalambre

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que permitirá derribar el poblado chabolista de 'El Gallinero' y realojar a sus habitantes.

Además, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, en rueda de prensa se ha aprobado un gasto de 1.960.000 euros para acometer esta actuación, que será financiada al 50% entre ambas administraciones y que establece, asegura, el acompañamiento social de estas familias para facilitar “su proceso de integración” en sus nuevos lugares de residencia. También incluye la limpieza y restauración de la zona en la que se sitúa desde hace más de una década uno de los últimos núcleos chabolistas de la capital.

Este acuerdo da continuidad al Protocolo General de Actuación suscrito en julio por ambas administraciones tras la visita que el presidente autonómico, Ángel Garrido, y la alcaldesa, Manuela Carmena, realizaron a la zona. En aquel momento, anunciaron que el proceso de desmantelamiento estará culminado a finales de agosto o primeros de septiembre. Este martes, sin embargo, no se han detallado plazos.

En total, se destinarán 3,8 millones de euros entre ambas administraciones, que aseguran que trabajarán “conjuntamente” para proceder al derribo inmediato de las chabolas, infraviviendas y construcciones irregulares existentes y al “realojamiento e integración social” de las 150 personas que residen en 'El Gallinero'. La mitad de ellas son menores de edad, han indicado desde el Gobierno regional.

El proceso de realojo de cada núcleo familiar dependerá, dicen, de “sus características socio-familiares, capacidad económica, arraigo y proceso de inclusión social”. En función de estas variables, una de las opciones será la de proporcionar una vivienda independiente para la familia, que tendrá que responsabilizarse de su mantenimiento y del pago de la renta fijada o de otros gastos habituales.

En los casos en los que se detecte una mayor necesidad de acompañamiento, Rollán ha afirmado que se garantizará a estas personas el acceso a una prestación de alojamiento alternativo, temporal y supervisado por los servicios sociales que colaborarán a su integración en el nuevo entorno. Una vez se constate que este proceso se desarrolla positivamente, se facilitará el acceso de estas familias a una vivienda pública.

Según recoge este convenio, el Ayuntamiento gestionará un primer alojamiento provisional de los habitantes de 'El Gallinero' que permita derribar las chabolas y comenzar los trabajos para la restauración del territorio al medio natural. Por su parte la Comunidad, a través de la Agencia de Vivienda Social, adquirirá las viviendas en las que se realojará definitivamente a estas personas.

“Espero, deseo y confío en que antes de que finalice esta Legislatura habrá desaparecido el poblado y se habrá iniciado el procedimiento de compra, de acompañamiento y de integración de las 36 familias. Es una muy buena noticia”, ha remarcado Rollán.

Activistas de la ONG local Coordinadora de Barrios, que trabajan en la zona, denunciaron hace una semana que la situación de la población no ha cambiado tras la llegada de septiembre, el mes en el que Garrido y Carmena anunciaron que el desmantelamiento estaría finalizado. “En el poblado del Gallinero todo sigue igual, que en pobreza severa es 'a peor'. Familias sin realojo, niños en la escuela sin material escolar, rutas escolares que van tarde o dejan a pequeñas in ir al cole...Eso sí, Manuela Carmena y Ángel Garrido fueron hacerse fotos”, criticaron en un mensaje en Twitter.

El pasado julio, el grupo de voluntarios mostró su desacuerdo con que el anuncio público se produjera antes del desmantelamiento del poblado por sus consecuencias para “el adecuado desarrollo” del realojo y la “intimidad” para los vecinos.

Etiquetas
stats