Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos ven posible un acuerdo para transformar la política de cooperación al desarrollo

De izquierda a derecha: Alberto Reyero Zubiri (Ciudadanos), Sara Vilà Galán (Unidas Podemos), Juan Luis Sánchez (eldiario.es), Belén Fernández Casero (PSOE) y  Miguel Ángel Panigua (PP).

Icíar Gutiérrez

Con llamamientos constantes al consenso y a convertir la cooperación al desarrollo “en una política de Estado”, PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos se han sentado este miércoles a debatir sobre una de las políticas más recortadas en la última década.

En un acto organizado por varias entidades especializadas y moderado por eldiario.es, los partidos han expresado su voluntad de llegar a acuerdos en esta materia, a pesar de que uno de los objetivos consensuado por todas las formaciones políticas y prioritario para el sector ha sido incumplido por los últimos Gobiernos: llegar al 0,4% de la RNB a los fondos destinados a luchar contra la pobreza en terceros países en 2020.

La encargada de inaugurar el debate ha sido Belén Fernández Casero, representante del PSOE, quien ha reconocido que las cifras dedicadas a ayuda al desarrollo en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez “no reflejaba lo que hubiéramos querido”. El Gobierno presupuestó en las cuentas públicas que finalmente no salieron adelante un 0,23% de la RNB, un leve repunte respecto al 0,22% y 0,21% destinados en 2018 y 2017. Este miércoles, los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE han vuelto a situar a España a la cola de Europa.

“Nos hemos encontrado solos en el incremento, pero estamos iniciando una senda de recuperación”, ha repetido Fernández. En su programa electoral, el PSOE se compromete a destinar un 0,5% a ayuda al desarrollo en la próxima legislatura. También recoge esta propuesta Unidas Podemos. “Nos comprometemos a llegar al 0,5% de la RNB en la próxima legislatura para alcanzar el 0,7%. Es un compromiso que adoptaron muchos Estados y lo hemos estado incumpliendo”, ha indicado Sara Vilà Galán (Unidas Podemos).

Durante su intervención, Vilà ha hecho hincapié en que la política de cooperación “debe ser una política de Estado que no puede desaparecer con la excusa de que tenemos una crisis” y ha criticado “la aniquilación y anulación absoluta de esta política por cuestión ideológica”. En la misma línea, Fernandez ha reiterado la necesidad de “llegar a consensos” entre los partidos políticos y con el sector en su conjunto. “La cooperación es una herramienta fundamental para definir cuál es el papel de España en el mundo como un país solidario”, ha subrayado.

Por su parte, el representante del Partido Popular, Miguel Ángel Paniagua, ha explicado la intención de la formación de aumentar los recursos, aunque ha evitado comprometerse con una cifra concreta. “Apostamos por el incremento del presupuesto. Ahora que hemos recuperado al país de la crisis tan brutal, podemos lógicamente incrementar las partidas de cooperación al desarrollo. Aprobamos con el resto de grupo el objetivo del 0,4% y el 0,7% en el 2024 y trabajaremos para que se lleve a efecto”.

Paniagua ha defendido que la cooperación “es la mejor carta presentación de España ante el mundo” y ha insistido en la posibilidad de llegar a acuerdos: “Hay algunos temas que están separados de la ideología de los partidos en los que creo que hay acuerdo y este es uno de ellos”.

El representante de Ciudadanos, Alberto Reyero Zubiri, ha comenzado su intervención remarcando la necesidad de llegar a acuerdos amplios. “Es importante que la cooperación sea una política de Estado de verdad, que haya consensos”. Ha asegurado que la formación recoge la propuesta de llegar al 0,7% en 2030, aunque ha añadido que, con las cifras destinadas en los últimos presupuestos, ven “muy difícil cumplir el compromiso” del 0,4% en 2020. “Con un cambio de Gobierno no se ha modificado apenas el presupuesto. No ha habido un cambio real. Es muy difícil cambiar el rumbo”.

Asimismo, Reyero ha reflexionado sobre el “efecto perverso” que, a su juicio, han tenido los recortes en ayuda al desarrollo. “Si hacemos recortes en sanidad y educación y la calle ruge. Lo hacemos en cooperación en desarrollo y prácticamente no hay ningún impacto. Esto tiene un efecto perverso para los políticos, porque es fácil irse por lo sencillo, donde la calle no protesta”.

El debate, moderado por el subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, ha sido organizado por la Coordinadora española de ONGD, Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), la Asociación de Profesionales por la calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), la Asociación Profesional de Cooperantes, el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC).

A lo largo del acto, celebrado en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos de Madrid, los partidos han dado pinceladas sobre el modelo de cooperación que defienden, aunque no han detallado cuáles son sus propuestas para alcanzarlo. “Cuando hablamos de cooperación hablamos solo de números, pero deberíamos también hablar de cambios. Hay un trabajo pendiente por hacer como la rendición de cuentas o la evaluación de las políticas”, ha indicado Reyero. “Todos tenemos que ir de una mano mucho más coordinada, hay que repensar la efectividad de los fondos, si llegan adonde tienen que llegar”, ha añadido.

Vilà ha incidido en que el aumento del presupuesto debe venir acompañado de “cambios sistémicos” como la reestructuración de la deuda de terceros países o la lucha contra las “finanzas especulativas”. Posteriormente, ha criticado el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), instrumento financiero basado en la concesión de créditos muy criticado por la sociedad civil. “No ha servido, solo para inflar las ayudas al desarrollo. Si no hay que cargárselo, hay que revisarlo de arriba a abajo, tenemos que llegar a ese consenso”.

Por su parte, Paniagua ha explicado que la apuesta del PP es “profundizar” en un modelo de cooperación con países terceros de donde salen muchas personas migrantes que tratan de llegar a España. “Nuestro modelo es intentar apoyar a los países para frenar la inmigración, que tengan una economía estable para que no tengan la necesidad de migrar”, ha asegurado.

Fernández, al igual que Vilà, ha destacado el papel de la cooperación que llevan a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También ha subrayado que la cooperación financiera, es decir, aquella que consiste en “inversiones o transferencias de recursos económicos de naturaleza reembolsable”, según la AECID, “ha venido para quedarse”. “Hay que verla desde la transparencia absoluta y que sirva para hacer política de desarrollo y no para internacionalizar empresas”, ha esgrimido.

Agenda 2030, nueva ley y coherencia de políticas

Sobre la mesa se han puesto otros asuntos como el cumplimiento de la Agenda 2030, la necesidad de aprobar una nueva Ley de cooperación que sustituya a la actual, que data de 1998, así como de actualizar el Estatus del cooperante. También ha habido espacio para la denominada “coherencia de políticas” en ámbitos como la venta de armas.

“La política de venta de armas tiene que ser coherente con las políticas de desarrollo, otra cosa son los compromisos ya adquiridos”, ha defendido la representante del partido socialista sobre las cuestionadas exportaciones de armamento a Arabia Saudí. “España tiene dificultades para cerrarse a un mercado, no es Alemania. Es un tema complejo, lo ideal sería hacerlo pero el debate tiene que ser realista”, ha opinado, por su parte, el representante de Ciudadanos.

Respecto al papel del sector privado en la cooperación al desarrollo, Unidas Podemos ha defendido sacar adelante una legislación vinculante para obligar a las empresas que trabajan en países terceros, mientras el PP se ha mostrado partidario de “convencerlas de que incorporen los ODS, mejor que con sanciones”.

Etiquetas
stats