eldiario.es

9

DESALAMBRE

Personalidades de la cultura, el cine y el periodismo "ceden su silla" en favor de los refugiados

Personalidades como Inma Cuesta, Ignacio Escolar, Jordi Évole o Leticia Dolera han diseñado sillas en apoyo a la acogida de refugiados en España 

La exposición 'Mi silla, tu refugio', organizada por CEAR, se podrá visitar hasta el 2 julio en el Caixaforum de Madrid

Las sillas serán subastadas y los fondos irán destinados a la labor de acogida de la ONG

Ceder la silla para "dar la bienvenida a quienes más lo necesitan": las personas refugiadas. Con esta idea, se ha inaugurado este martes 20 de junio, Día mundial del refugiado, la exposición 'Tu silla su refugio' organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En la muestra, que se podrá visitar en el Caixaforum de Madrid hasta el próximo 2 de julio, han participado 60 personalidades del mundo de la arte, la cultura, del periodismo y el deporte españoles, que han personalizado una silla para simbolizar la acogida a las personas refugiadas en España. Cada silla, además, está relacionada con una historia personal para "plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución", dice CEAR. 

Sus diseños están disponibles en la web www.tusillasurefugio.org. Un catálogo que va desde una silla inspirada en un mapa del mundo (de la actriz Inma Cuesta) hasta una convertida en un conjunto de recuerdos del viaje cubierta del color verde esperanza (Ignacio Escolar, director de eldiario.es), que simboliza la esperanza y caracteriza a la sección de derechos humanos de eldiario.es, Desalambre, que se une a la campaña.

No faltan los asientos con mensajes de bienvenida (las actrices Belén Rueda o el cantante Miguel Poveda) o de "vergüenza" por las políticas migratorias de la UE (la actriz Berta Hernández). Las sillas serán subastadas y los fondos irán destinados a la labor de acogida de la ONG. 

La historia asociada a la silla Inma Cuesta es la de Maisou, una farmaceútica que trabajaba en Damasco y huyó de la guerra de Siria. Vive como refugiada en Madrid. 

La de la silla de Ignacio Escolar, es la de Rose, que huyó de las amenazas de muerte y de la violencia sexual y de género. Ahora vive en España junto a su hija. 

La silla de Nacho Escolar con los colores de Desalambre.

La silla de Nacho Escolar con los colores de Desalambre. CEAR

El asiento de Iker Casillas está unido a la historia de Imran. Escapó de afganistán cuando los grupos yihadistas empezaron a reclutar y matar gente. 

La silla de Iker Casillas: 'Ayúdame a parar'.

La silla de Iker Casillas: 'Ayúdame a parar'. CEAR

La de la actriz Leticia Dolera, cargada de libros, se relaciona con Fatoui. Llegó a Melilla para evitar que la casaran con un desconocido. Hoy, su solicitud de asilo en España acaba de ser reconocida. 

La silla de Leticia Dolera 'Tiende puentes, derriba muros'.

La silla de Leticia Dolera 'Tiende puentes, derriba muros'. CEAR

El pintor Ceespe cede su silla a Renzo, que abandonó su país donde era amenazado y discriminado por su orientación sexual. Una vez en España, fue detenido en un CIE, donde pidió protección internacional.

Silla del artista Ceespe.

Silla del artista Ceespe. CEAR

El asiento del periodista Jordi Évole, inspirado en un mapa del mundo, recoge la historia de Hadji, que viajó a España después de sufrir torturas físicas y psicológicas por denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. 

"En las cenas cedemos el mejor sitio a nuestras personas invitadas, en el metro el asiento a las personas mayores, en cualquier mesa donde se sientan dos lo hacen tres... y ahora ha llegado el momento de hacer de nuestras sillas un símbolo de refugio para quienes más lo necesitan", explica la ONG.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha