Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Personalidades de la cultura, el cine y el periodismo “ceden su silla” en favor de los refugiados

Desalambre

Ceder la silla para “dar la bienvenida a quienes más lo necesitan”: las personas refugiadas. Con esta idea, se ha inaugurado este martes 20 de junio, Día mundial del refugiado, la exposición 'Tu silla su refugio' organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En la muestra, que se podrá visitar en el Caixaforum de Madrid hasta el próximo 2 de julio, han participado 60 personalidades del mundo de la arte, la cultura, del periodismo y el deporte españoles, que han personalizado una silla para simbolizar la acogida a las personas refugiadas en España. Cada silla, además, está relacionada con una historia personal para “plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución”, dice CEAR. 

Sus diseños están disponibles en la web www.tusillasurefugio.org. Un catálogo que va desde una silla inspirada en un mapa del mundo (de la actriz Inma Cuesta) hasta una convertida en un conjunto de recuerdos del viaje cubierta del color verde esperanza (Ignacio Escolar, director de eldiario.es), que simboliza la esperanza y caracteriza a la sección de derechos humanos de eldiario.es, Desalambre, que se une a la campaña.

No faltan los asientos con mensajes de bienvenida (las actrices Belén Rueda o el cantante Miguel Poveda) o de “vergüenza” por las políticas migratorias de la UE (la actriz Berta Hernández). Las sillas serán subastadas y los fondos irán destinados a la labor de acogida de la ONG. 

La historia asociada a la silla Inma Cuesta es la de Maisou, una farmaceútica que trabajaba en Damasco y huyó de la guerra de Siria. Vive como refugiada en Madrid. 

La de la silla de Ignacio Escolar, es la de Rose, que huyó de las amenazas de muerte y de la violencia sexual y de género. Ahora vive en España junto a su hija. 

El asiento de Iker Casillas está unido a la historia de Imran. Escapó de afganistán cuando los grupos yihadistas empezaron a reclutar y matar gente. 

La de la actriz Leticia Dolera, cargada de libros, se relaciona con Fatoui. Llegó a Melilla para evitar que la casaran con un desconocido. Hoy, su solicitud de asilo en España acaba de ser reconocida. 

El pintor Ceespe cede su silla a Renzo, que abandonó su país donde era amenazado y discriminado por su orientación sexual. Una vez en España, fue detenido en un CIE, donde pidió protección internacional.

El asiento del periodista Jordi Évole, inspirado en un mapa del mundo, recoge la historia de Hadji, que viajó a España después de sufrir torturas físicas y psicológicas por denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. 

“En las cenas cedemos el mejor sitio a nuestras personas invitadas, en el metro el asiento a las personas mayores, en cualquier mesa donde se sientan dos lo hacen tres... y ahora ha llegado el momento de hacer de nuestras sillas un símbolo de refugio para quienes más lo necesitan”, explica la ONG.

Etiquetas
stats