Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fotos antiguas, historias inventadas y países equivocados: los nuevos bulos que pretenden mostrar la desventaja de españoles frente a inmigrantes

Bulos difundidos en las redes sociales.

Maldita.es

7

Tras la decisión del Gobierno de alojar a los inmigrantes llegados en patera en los últimos días en hoteles en Gran Canaria, las redes sociales se han llenado de supuestas imágenes de estos inmigrantes. También se han compartido comparaciones entre el supuesto trato desfavorecedor que reciben los españoles respecto a “los que vienen de fuera”.

Una comparación entre una foto de una señora recogiendo comida del suelo y un grupo de hombres negros comiendo alrededor de una mesa se ha difundido como actual y como relacionada con las llegadas de inmigrantes en Gran Canaria. También vuelve a circular la supuesta historia en la que intentan hacer creer que Jorge es un anciano desahuciado y Mohammed un inmigrante llegado en patera al que le han dado 30 euros al día y un móvil. O la supuesta historia de una madre española que fue fotografiada cuando dormía en la calle con su hija de cuatro años. Todas ellas historias falsas que te están intentando colar en el contexto de las llegadas de pateras a Gran Canaria.

Las fotos en las que se compara “pateros” con “españoles” que no son de personas en España ni son actuales

En los últimos días nos habéis enviado una imagen en la que se ve una fotografía de una señora agachada cogiendo algo de una caja del suelo que está tapada por un cartel que pone “españoles” y una fotografía de varios hombres negros comiendo alrededor de una mesa con la palabra “pateros” encima. A través de búsqueda inversa en Google Imágenes hemos encontrado que, aunque la imagen de la anciana se esté difundiendo como actual, esta aparece publicada al menos desde el 26 de noviembre de 2009 cuando la publicó el blog Perla Pace vinculada con la pobreza en Italia. Además, en la imagen que ahora circula con el cartel “españoles” aparece tapada la caja de donde la mujer está cogiendo unos tomates. Esta caja, como se puede ver, pone “Extra Ortaggi” y la bandera de Italia. 

Esta imagen se utiliza para señalar la situación supuestamente desfavorecedora de españoles respecto de los inmigrantes, comparándola con la imagen de varios hombres negros que hacen pasar por inmigrantes llegados a Gran Canaria. Sin embargo, a través de búsqueda inversa de Google Imágenes se puede comprobar que ni es actual, ni está tomada en España. La segunda fotografía también está hecha en Italia, pero en diferente año que la de la mujer. Esta imagen aparece publicada por primera vez por la web Brescia Today el 23 de junio de 2015 y se afirma que son inmigrantes en el Hotel Milano, en la localidad de Brescia. Dos días después de la publicación de esta fotografía, un grupo del partido Forza Nuova se manifestó delante de este hotel en contra del alojamiento de inmigrantes, como se puede ver en esta fotogalería del Corriere della Sera.

La foto tergiversada de una madre durmiendo con su hijo en la calle

Otra imagen que también se difunde para comparar la situación de los españoles respecto a los inmigrantes es de una mujer durmiendo en la calle junto a un niño. Esta foto se difunde con un mensaje que afirma que la mujer es una “madre española con su hijo de cuatro años, no es de ningún colectivo minoritario, abandonada por el Estado”. Sin embargo, es una historia tergiversada: ni es España ni la mujer y el hijo son españoles, sino inmigrantes.

A través de una búsqueda inversa de la imagen a través de Google encontramos una publicación del medio de comunicación francés Sudouest del 20 de noviembre de 2017 que afirma que la fotografía fue tomada en Burdeos, Francia. Concretamente, afirma que fue tomada en la rue Sainte-Catherine, lo que se puede comprobar comparando la fotografía con las imágenes de Google Street Views

Además, como indica el medio francés, esta familia fue rescatada por la ONG Sud Ouest Solidarité, que asegura a Maldita.es que la familia era inmigrante, concretamente de Rumanía.

Ni Jorge es un anciano desahuciado, ni Mohamed es un inmigrante nigeriano en España

En relación con la llegada de los inmigrantes a Gran Canaria y su alojamiento en hoteles, se ha vuelto a difundir un cartel sobre la supuesta historia de Jorge, un jubilado andaluz de 93 años que “ha trabajado toda su vida” y que supuestamente ha sido “desahuciado de su casa por el Estado y ha tardado un año en conseguir una plaza en un asilo público”. En este cartel se compara la supuesta situación de este anciano con la de Mohamed, del que afirman que es un “nigeriano de 20 años” al que “el Estado le ha dado alojamiento” y también “un teléfono móvil y 30 euros al día”. Ambas historias van acompañadas de dos fotografías de quienes son supuestamente Jorge y Mohamed. Sin embargo, ninguna de las dos historias son verdad.

La foto de quien hacen pasar por Jorge pertenece a Konstantionos Spanos, un griego de 101 años, como señala la CNN en una fotogalería publicada el 16 de mayo de 2017 sobre las personas que viven en la isla griega de Ikaria. Tampoco es cierto que el hombre que aparece en el cartel sea un inmigrante nigeriano en España. Como indica el diario nigeriano Vanguard, se trata de Chinedu Peter Okafor, un nigeriano de 27 años que fue detenido en India por narcotráfico.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con elDiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
stats