Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acuerda con las comunidades el reparto de 200 menores migrantes de Ceuta

Aquellos menores no devueltos permanecen a la espera en los múltiples pabellones dispuestos por las autoridades para albergar a los más de 4.000 migrantes menores de edad que han cruzado la frontera durante estos días Olmo Calvo

Gabriela Sánchez / Ana Ordaz

1

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado con las comunidades autónomas la distribución de casi 200 menores migrantes tutelados acogidos en Ceuta antes de la crisis, con el objetivo de descongestionar una parte de las instalaciones de acogida de la ciudad para alojar a los más de 800 niños y adolescentes migrantes llegados a nado la semana pasada, muchos de los cuales viven desde hace una semana en espacios temporales que no cumplen unas condiciones dignas. El pacto, que ha obtenido el voto en contra de Madrid aunque asumirá la acogida, conlleva el reparto entre las regiones de acogida de un fondo extraordinario de 5 millones de euros, en función del número de plazas ofertadas.

El Ministerio de Derechos Sociales convocó la semana pasada un consejo territorial de urgencia para proponer a las comunidades autónomas la reubicación de los 200 niños y niñas que ya tutelaba la ciudad autónoma antes de la crisis humanitaria, para dejar espacio a la recepción de los recién llegados. Los Gobiernos regionales han aprobado este martes el sistema de reparto. Según la propuesta aprobada, la Comunidad Valenciana será la región que más niños reciba, 25. Le siguen Madrid (20) y Galicia (20), Castilla y León (18), Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14), Andalucía (13), Comunidad Valenciana (13), Extremadura (11), Asturias (11), Baleares (11), Aragón (9), País Vasco (8), Murcia (7), Cantabria (7, Navarra (6) y La Rioja (5).

Según fuentes del Ministerio, La Rioja finalmente solo aceptará 5 de los 17 menores que le correspondían en función de los criterios establecidos en la reubicación, debido a “sus capacidades actuales”. Los 12 menores restantes los asumirá “solidariamente” la Comunidad Valenciana, que en principio debía recibir 13, por lo que trasladará a un total de 25 chavales. Tras el acuerdo, 200 menores que ya acogía la ciudad autónoma serán enviados a distintos puntos de la península, sin un plazo determinado. No obstante, las autoridades tienen localizados a más de 800 niños y adolescentes llegados a nado la semana pasada, a los que habría que sumar el número desconocido de chavales que viven en las calles o se encuentran albergados en casas de vecinos ceutíes.



Los criterios de acogida sobre los que se basa el plan también han sido aprobados durante el consejo territorial, aunque ha recibido el voto en contra de la Comunidad de Madrid. Según explica Derechos Sociales en un comunicado, el criterio de partida es el de la población de cada comunidad. A su vez, este dato es ponderado en función de la situación económica y la tasa de paro, de forma que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral reciben un porcentaje mayor. Además, también se tiene en cuenta “el esfuerzo que actualmente está haciendo cada comunidad en la acogida de estos niños, niñas y adolescentes, en relación con su población, incluyendo la oferta solidaria que ya han realizado para acoger menores migrantes”.

En este sentido, el plan propuesto por le Ministerio de Derechos Sociales no incluye a las Islas Canarias, pues el Archipiélago continúa siendo una de las regiones que más niños y menores migrantes acoge, después del aumento de las entradas irregulares registrado desde el año pasado. El Gobierno canario sigue desbordado y pide desde hace meses más apoyo por parte del resto de comunidades autónomas, que por el momento solo han reubicado a 100 niños llegados a las islas en patera.

Cinco millones de euros a repartir entre las comunidades

Para apoyar a las comunidades autónomas, el Gobierno aportará cinco millones de euros de su presupuesto, dotados mediante un crédito extraordinario aprobado este martes por el Consejo de Ministros. De este fondo, 500.000 euros corresponderán a la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la atención de las “obligaciones derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de las personas menores de edad hasta sus nuevas residencias en la península”. El resto se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en proporción al número de niños, niñas y adolescentes que acojan.

Más allá de este plan de reubicación ligado la crisis humanitaria en Ceuta, Ione Belarra busca la elaboración de una “estrategia estable” para el traslado de menores migrantes no acompañados a distintos puntos de la península, ante la saturación de los recursos de acogida de determinadas autonomías. “La situación que se está viviendo en Ceuta, como la reciente de Canarias y otras anteriores, ponen de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso”, sostiene el Ministerio.

El Ministerio busca crear un sistema de reubicación con “criterios consensuados y estables de derivación, protocolos de actuación y un modelo compartido de atención”. El Observatorio de la Infancia ha trabajado en los últimos meses en un modelo de reubicación en el que se basará Derechos Sociales para impulsar, en el seno de la Comisión Delegada de Servicios Sociales, “un acuerdo con todas las administraciones implicadas que pueda presentarse al Consejo Territorial en el plazo de dos meses”.

Etiquetas
stats