La portada de mañana
Acceder
Las 13 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera

El Gobierno, tras el aval del Constitucional a las devoluciones en caliente: "Seguiremos haciendo devoluciones de acuerdo a la ley"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha reaccionado este jueves a la sentencia del Tribunal Constitucional a las devoluciones en caliente. González Laya, en una rueda de prensa tras el Consejo de Exteriores de la UE ha defendido la "legalidad de las devoluciones" que realiza el Gobierno.

"El Gobierno de España seguirá haciendo las devoluciones de acuerdo a ley", ha contestado al ser preguntada sobre si el Ejecutivo, independientemente de la sentencia, proseguirá con las devoluciones en caliente o, por el contrario, dejará de hacerlas.

La ministra no se ha pronunciado a favor de que se detengan ese tipo de devoluciones y, de acuerdo con el criterio del Constitucional ha anunciado que el Ejecutivo "seguirá haciendo las devoluciones amparado por la ley nacional y la internacional", en alusión a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que a principios de este año giró de posición para conceder, también, su aval a las devoluciones en caliente. "Todas las devoluciones de España se harán de acuerdo con lo que dicta la ley, la ley y los tratados internacionales que España ha suscrito en esta materia. Ni más ni menos de acuerdo con la ley", ha dicho.

En relación con la sentencia, fuentes de Unidas Podemos consideran que "el Tribunal condiciona la constitucionalidad de los rechazos en la frontera en las vallas de Ceuta y Melilla a que se realicen de acuerdo a los tratados internacionales que España ha ratificado y a que se evalúe el caso individual de cada una de las personas rechazadas para poder identificar a menores de edad, víctimas de trata o solicitantes de asilo".

Así, Unidas Podemos considera que "el Gobierno debe elaborar con urgencia un procedimiento de rechazo que permita analizar cada caso, respetar los derechos humanos en las fronteras y dar una acogida digna a las personas recién llegadas. El procedimiento de abrir la puerta de la valla y devolver a la gente a Marruecos no está avalado por el alto tribunal y el Gobierno debe tomar buena nota de ello".

Precisamente este jueves se ha publicado un informe del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa a raíz de la visita a Grecia en marzo de 2020, en el que insta "una vez más a las autoridades griegas a cambiar su enfoque hacia la detención de inmigrantes y a garantizar que sean tratados con dignidad y humanidad".

El informe, además, pide a las autoridades griegas "evitar las devoluciones en caliente". Además, el CPT "expresa su preocupación por los actos de la Guardia Costera griega para evitar que los barcos que transportan migrantes lleguen a las islas griega y cuestiona el papel y la participación de Frontex en tales operaciones".

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 15:41 h

Descubre nuestras apps

stats