Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más allá del Aquarius: cerca de 1.000 personas llegan a las costas españolas durante el fin de semana

Recuperan 4 cadáveres y rescatan a 435 inmigrantes en aguas del Estrecho

Lucrecia Hevia / Francisco J. Jiménez

Entre este pasado viernes y las 19,00 horas de este sábado, día 16 de junio, Salvamento Marítimo ha rescatado a 982 personas que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. Cuatro personas han muerto mientras recorrían el Estrecho.

En concreto, según ha detallado una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, en aguas del Estrecho han sido rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán han sido 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

En la jornada de este sábado han sido 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellos --un total de 160-- en aguas del mar de Alborán, que han sido trasladados a los puertos de Almería (106) o Motril (Granada), donde han sido derivados 54.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 han sido trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa, localidades ambas de la provincia de Cádiz.

Dispositivos de atención, desbordados

Este aumento se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados, por lo que muchos de los recién llegados, tras pasar las 72 horas en dependencias policiales, eran puestos en libertad en la calle si no eran atendidos por ONG.

De hecho, Cruz Roja Española ha habilitado este viernes un dispositivo de acogida temporal en el centro deportivo Elcano facilitado por el Ayuntamiento de Cádiz para atender a 23 personas inmigrantes, derivadas de diferentes comisarías de la provincia, tras su puesta en libertad.

La población gaditana de Tarifa ha habilitado el pabellón de La Marina para albergar a inmigrantes tras el rescate este viernes por Salvamento Marítimo de 471 migrantes de 57 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

No es una situación nueva ni inesperada y por ello el dispositivo se pone en marcha a nivel municipal “sin necesidad de avisar”, explica el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Ruiz: “Somos un pueblo muy solidario, desgraciadamente acostumbrados a este tipo de acontecimientos. Tenemos relación con asociaciones, estamos tratando el tema de manera cotidiana y ya tenemos el planteamiento hecho para atender estas emergencias. Lo desarrollamos con cierta normalidad, se habilitó el pabellón, los trabajadores del Ayuntamiento tiene experiencia y saben lo que tienen que hacer”.

Pero la perspectiva a la hora de analizar el asunto debe ser mucho más amplia y por eso el alcalde tarifeño subraya que “no queremos que se vea como algo normal. El lunes guardarems un minuto de silencio porque ha habido cuatro personas fallecidas y no queremos que eso quede en el olvido. Pedimos más inversión en origen y la colaboración europea”.

A lo largo de la jornada del sábado algunos de los migrantes fueron trasladados a Jerez de la Frontera, concretamente al Polideportivo Kiko Narváez. “Hay que identificar las necesidades, específicas y de protección, e iniciar un trámite de expulsión de aquellas personas que no tengan vulnerabilidades. Para los que piden asilo se buscan centros de acogidas y otros se quedarán por acogida humanitaria. El problema es que hemos cambiado de Gobierno y es un momento delicado a nivel burocrático, pero se está haciendo un buen trabajo”, explica Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España.

“Tarifa, siendo un pueblo pequeño, está haciendo una labor estupenda y el alcalde ha estado toda la mañana del sábado en el Pabellón con los migrantes y con poca atención mediática en comparación con el Aquarius”, destaca Francesca Friz-Prguda.

La precariedad de Salvamento Marítimo

Un aspecto a tener en cuenta en esta problemática es la falta de personal que sufre Salvamento Marítimo (Sasemar), que lo sitúa al borde del colapso para prestar un servicio público con garantías para la seguridad y la vida de las personas en la mar.

Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de la FSC CCOO de Campo de Gibraltar, destaca que hay que denunciar la situación porque “los medios de Salvamento Marítimo no son los más apropiados. Hablamos de que en 2015 se recogieron unos 4.300 migrantes y en 2017 se recogieron 19.000. Todos eso se sigue haciendo con los mismos medios, con tres tripulantes que deben hacer unas tareas de salvamento de muchas horas de trabajo”.

“Pedimos la revisión de las tripulaciones mínimas de todas las unidades, también de remolcadores. Hay que dar el servicio con las garantías que merece. Los tripulantes necesitan estar descansados porque también atienden otros temas de salvamento, no sólo la llegada de migrantes. La administración debe darse cuenta que necesitamos medios humanos”, destaca Castaño.

En la jornada del viernes Salvamar de Algeciras tuvo que salir para recoger 120 migrantes entre tres tripulantes en más de 12 horas de trabajo y la jornada del sábado la actividad continuó por otros servicios. “Cada base tiene que estudiar el tipo de servicio que se ofrece. En el Estrecho son cortos pero frecuentes y eso debe tenerse en cuenta”, denuncia Cristian Castaño.

Etiquetas
stats