Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a la Delegación de Gobierno en Madrid la prohibición de una concentración contra los menores migrantes de Hortaleza

Uno de los menores tutelados por la Comunidad de Madrid que vive en la calle | Pedro Armestre/ Save The Children

Álvaro García Hernández

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a la Delegación de Gobierno de Madrid y a la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional la prohibición de una concentración convocada este domingo en los alrededores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza contra la presencia en este de menores extranjeros no acompañados. El grupo autodenominado 'Plataforma Hortaleza Actúa' está detrás de la convocatoria, cuyos mensajes xenófobos también han sido denunciados ante la Policía este jueves por Más Madrid.

La Red defiende la suspensión de la convocatoria “en atención a la situación de evidente peligrosidad” por la “potencial coincidencia” con otras actuaciones “espontáneas contrarias” a la concentración de la Plataforma; y solicita que recabe “de urgencia [un] informe” ante la Consejería competente en materia de Infancia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además, la Red ha enviado un escrito también a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, para que impida la manifestación “en atención a la situación de peligrosidad” por la posible coincidencia con otras protestas en repulsa de la concentración y que se garantice la seguridad de los menores residentes en el centro, en cumplimiento del artículo de 10 de la Ley Orgánica que regula el derecho de reunión, según recoge la queja.

La organización, a través de su servicio de delitos de odio, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y del Menor las movilizaciones, bajo el argumento de que pretende “visualizar” que los responsables de la inseguridad son los menores que residen en el centro y que se encuentran bajo tutela efectiva de la Consejería competente en materia de Infancia de la Comunidad de Madrid, por declaración de vulnerabilidad.

En el escrito, explican que la convocatoria tiene como objetivo “protestar por el mantenimiento del centro en dicho emplazamiento” por lo que se incurriría en un “acto de odio” al vincular a los menores no acompañados y al propio centro con el aumento de la criminalidad, las actitudes de violencia o robo.

Argumentan que estas actuaciones pretenden “promover aún más el odio y la exclusión de un grupo poblacional, en este caso, el de los menores no acompañados” y solicita al Defensor del Pueblo y del Menor a que actúe ante la Fiscalía “por evidente delito de odio” y adopte “todas las medidas de protección necesarias para garantizar la viabilidad del centro de primera acogida de Hortaleza”.

Más Madrid ha denunciado también a la Policía Municipal los mensajes publicados en Twitter por la 'plataforma' bajo el usuario @htzactua (HTZActua - Hortaleza se defiende), para que se abra una investigación y se establezcan acciones preventivas ante los “mensajes de odio” que se están lanzando en redes sociales contra los menores extranjeros no acompañados.

Al mismo tiempo, la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), Save The Children, Fundación Raíces, la Plataforma de la Infancia y la corporación que agrupa a los colegios profesionales de abogados de España han instado a la Fiscalía General del Estado a investigar la “proliferación” de “mensajes de criminalización” contra este colectivo durante los últimos meses.

En una carta, el pasado 7 de noviembre, explicaron que los discursos y actos realizados durante la campaña electoral “provocan que algunos sectores de la sociedad les perciban como una amenaza a la seguridad ciudadana” y que “vulnera el principio de no discriminación y la presunción de inocencia, contenidos en el artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”, ratificada por España.

En este sentido argumentan también que este tipo de actos en las inmediaciones de los centros de acogida incurren en “una injerencia en la vida privada y en el domicilio de estos niños y niñas”, también contraria a la Convención y recuerdan que la Ley Orgánica de Protección del Menor proclama “la protección del derecho al honor y la inviolabilidad del domicilio de los menores”.

En Twitter, el grupo '@htzactua' (HTZActua - Hortaleza se defiende), se define como “vecinos de Hortaleza en contra del centro de menas en nuestro barrio. Queremos que Hortaleza vuelva a ser un sitio seguro para nuestras familias”. El perfil tiene también una fotografía de portada en la que se ve la Residencia de Primera Acogida Hortaleza.

Un miembro de la plataforma explica a eldiario.es que la concentración se ha convocado “por los vecinos de Hortaleza” en las inmediaciones del centro “para reclamar más seguridad ante los robos de los niños” en el barrio. Ante las acusaciones lanzadas a estos menores, el fiscal jefe de menores ha negado la existencia de una mayor criminalidad entre los niños migrantes. “Yo no detecto, en las memorias de las fiscalías que son los datos que puedo utilizar, que haya un aumento ni que cometan más delincuencia que los nacionales”, afirmó este martes Javier Huete, quien también destacó la necesidad de dotar de “más recursos” al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, debido a la sobresaturación constante.

En la denuncia, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado adjunta también un tuit publicado el pasado domingo de madrugada en el que un usuario de Twitter subió una foto en la que Melisa Domínguez, líder de Hogar Social Madrid, hablaba sobre los llamados “menas”. Domínguez está imputada por un delito de odio por un ataque a la Mezquita de la M-30 de Madrid en marzo de 2016, después de que la Red Española de Inmigración denunciara los hechos ante la Fiscalía, por “vulnerar el derecho de culto”. Desde la 'Plataforma Hortaleza Actúa' se desvinculan de cualquier relación con la organización neonazi, aunque añaden que algunos vecinos de la zona reciben alimentos de Hogar Social Madrid.

Etiquetas
stats