Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece ahora “el puerto español más cercano” para el Open Arms

Italia ordena el desembarco de los 28 menores que están en el "Open Arms"

Gabriela Sánchez

El Gobierno ha decidido ofrecer ahora el “puerto español más cercano” para que el Open Arms desembarque a los 107 migrantes que están a bordo, tras la negativa del barco a ir hasta Algeciras por la distancia y las difíciles circunstancias en que se encuentran los rescatados tras 17 días esperando un puerto seguro. La ONG ha insistido en el riesgo ligado a navegar con los rescatados en su situación, por lo que ha solicitado a Italia su “desembarco inmediato” o “el traslado de los rescatados a un barco adecuado” para ser llevados a España “en poco tiempo y compatible con la situación actual”.

“La dirección de la Marina Mercante ha recibido desde el barco la respuesta de que sería inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas”, ha informado el Gobierno en un comunicado. El Ejecutivo asegura que la Marina Mercante se ha comunicado dos veces con el barco y le ha preguntado “qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras”.

El Open Arms no considera seguro navegar hasta ningún puerto español ante el nerviosismo generado entre los rescatados, según ha explicado a este medio. Por esta razón, el capitán ha enviado un escrito dirigido a las instituciones italianas -con copia a España- donde exponen dos alternativas, según el documento al que ha accedido eldiario.es. La primera, su preferencia, el desembarco inmediato en el puerto más próximo, Italia. La segunda, “el traslado de los rescatados a un barco adecuado” para ser llevados “al puerto español de Algeciras en poco tiempo y compatible con las circustancias”.

Tras la oferta del Gobierno español, el buque Open Arms ha rechazado desembarcar en Algeciras debido a la “situación de emergencia” en la que se encuentran los 107 rescatados, que han llegado a lanzarse al mar este domingo para intentar alcanzar Lampedusa a nado. “Es imposible en estas condiciones”, han afirmado desde la ONG a eldiario.es. Además, han enviado una solicitud urgente al puerto de Lampedusa para poder entrar y desembarcar a los migrantes.

Desde el Open Arms, se han mostrado perplejos ante la apertura del puerto de Algeciras por parte de Pedro Sánchez, al tratarse de uno de los más alejados a su posición, pero aclaran que tampoco ven factible trasladarse hasta otros puntos españoles más próximos, como Baleares, debido a la tensa situación despertada a bordo desde este viernes.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, ha incidido el presidente de la organización, Óscar Camps, a través de redes sociales.

El Gobierno español ha ofrecido este domingo el puerto de Algeciras para recibir a los 107 migrantes a bordo del Open Arms “ante la negativa de Matteo Salvini” a permitir su desembarco en Italia y “las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo”, según han informado desde La Moncloa.

El presidente, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión “por la situación de emergencia que se vive a bordo” tras 17 días hacinados en el buque humanitario. Sin embargo, la ONG destaca precisamente las condiciones “insostenibles” en las que se encuentran los rescatados para rechazar la oferta del Gobierno español.

La tripulación del buque lleva días alertando del deterioro psicológico de los migrantes a bordo, que ha derivado en ataques de pánico, peleas frecuentes, amenazas de suicidio o intentos de autolesión entre los náufragos. Este domingo, varios migrantes se han lanzado al mar desde la cubierta del Open Arms, protegidos con los chalecos salvavidas, y han comenzado a nadar hacia Lampedusa mientras los socorristas de la organización han tratado de frenarlos.

La desesperación en el barco alcanza niveles límite, reiteran desde la ONG, y navegar hasta Algeciras podría alargar unos cinco días una crisis cuyo final en un puerto más cercano, el de Lampedusa, está pendiente de la resolución de la Fiscalía de Agrigento tras la inspección higiénico-sanitaria realizada este sábado en el Open Arms.

Por su parte, la oferta de Pedro Sánchez ha sido celebrada por el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos. “Alabo a España por su solidaridad para permitir el desembarco de los migrantes a bordo del Open Arms”, ha afirmado a través de Twitter. “La Comisión Europea está lista como siempre para coordinar la reubicación de los desembarcados”, ha apuntado Avramopoulos, que asegura “esperar ver el mismo espíritu de solidaridad” para rescatados por el buque Ocean Viking, de bandera noruega.

Etiquetas
stats