La Diputación de Zaragoza destina 800.000 euros a residencias y centros de día en 14 municipios
Un total de 14 municipios de la provincia de Zaragoza se van a ver beneficiados por el plan de residencias y centros de día de la Diputación de Zaragoza, que ha distribuido ayudas por valor de 800.000 euros.
El plan de ayudas a residencias y centros de día municipales de la Diputación de Zaragoza contempla dos líneas de subvenciones: la destinada a financiar el gasto corriente y la destinada a la inversión. El presupuesto para la presente convocatoria se distribuye a partes iguales entre ambas líneas.
Han podido acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos de la provincia, excluida la capital, titulares de residencias y centros de día que sean objeto de gestión pública directa, por tanto aquellos centros de titularidad municipal gestionados de forma pública y directa por los ayuntamientos.
La diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, ha destacado que las residencias y los centros de día municipales son recursos fundamentales, especialmente en los pueblos, porque permiten que las personas mayores reciban la atención que necesitan sin tener que alejarse de su entorno y de sus familias“ y con este plan ”queremos ayudar a los municipios a mejorar sus instalaciones, renovar equipamientos y atender las necesidades de sus residencias y centros de día“.
Ayudas para el funcionamiento y el mantenimiento
El reparto incluye cantidades diferentes en función de cada municipio y de las necesidades de sus centros. Alfajarín recibirá 35.000 euros para sustituir las ventanas de las habitaciones de su residencia. Añón de Moncayo contará con 58.983 euros, de los que 30.800 se destinarán a gasto corriente y 28.183 a equipamiento y mejora de las instalaciones. Asín recibirá 59.000 euros, con 24.000 para gastos de funcionamiento y 35.000 para renovar el mobiliario.
En Biota, la ayuda asciende a 59.000 euros, de los que 53.720 se dedicarán a gasto corriente y 5.279 a actuaciones de acondicionamiento y mejora. Calatayud contará con otros 59.000 euros, repartidos entre gastos de funcionamiento y mejoras de accesibilidad, seguridad y habitabilidad. En Daroca, la subvención también será de 59.000 euros, con 35.000 destinados a la climatización parcial del centro.
Fabara recibirá 59.000 euros, de los que 29.000 se invertirán en equipamiento para el funcionamiento del centro de día. La Muela contará con 59.000 euros, incluidos 21.200 para mejorar el equipamiento de la residencia. Magallón dispondrá de 58.900 euros para gasto corriente y mejoras en la climatización, el agua caliente sanitaria y la prevención de incendios.
En Orés, los 59.000 euros concedidos se repartirán entre gastos de funcionamiento y renovación del mobiliario. Tobed recibirá 44.900 euros para gasto corriente, mientras que Torres de Berrellén contará con 35.000 euros para mejorar el equipamiento y realizar obras de eficiencia energética.
Por otro lado, Villamayor de Gállego recibirá 59.000 euros, con parte de la ayuda destinada a renovar las zonas exteriores. Por último, Zuera contará con 23.966 euros, de los que 13.800 se dedicarán a gasto corriente y 10.166 a renovar el aire acondicionado y elementos de las camas articuladas.
0