Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Marlaska por las muertes en la valla de Melilla

Agentes marroquíes rodean a un grupo de personas que intentaron saltar la valla de Melilla el pasado 22 de junio

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

Fernando Grande-Marlaska comparecerá ante la comisión de Libertades del Parlamento Europeo (LIBE). Así lo han decidido sus miembros, tras una petición del grupo de La Izquierda apoyada por todos los grupos. La comparecencia será “lo antes posible”, según lo acordado por los coordinadores de la comisión, si bien fuentes parlamentarias descartan que sea antes de octubre por estar ya cerrada la agenda de septiembre.

La petición del Parlamento Europeo se produce al mismo tiempo en que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo Europeo haya pedido por carta, también a Grande-Marlaska, que España investigue las muertes y que priorice los derechos humanos en sus relaciones con Marruecos.

Por parte de La Izquierda ha sido el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, quien solicitó la comparecencia del ministro del Interior en la reunión de coordinadores de LIBE del 11 de julio, en la que se acordó invitarlo para explicar la gestión del Gobierno español tras las muertes en la frontera entre Melilla y Nador .

En palabras de Miguel Urban, “las muertes en la frontera de Melilla son una masacre, asesinatos provocados por la Europa fortaleza. Muertes que tienen culpables, el Régimen marroquí, pero también responsables, el Gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional su política fronteriza. Por ello exigimos que el señor Grande-Marlaska nos explique en sede europarlamentaria cómo sigue elogiando a Marruecos y su trabajo de ”contención“ de la inmigración con más de cuarenta muertes a sus espaldas”.

Fuentes parlamentarias explican que en esa reunión se trataron dos asuntos: la comparecencia que pedía The Left y la misión a Melilla, que quería el PP europeo.

Aún no se sabe cuándo se va a decidir definitivamente la fecha y el contenido de la misión y si se incluye Marruecos o no, lo que se decidirá en septiembre

La reunión con Marlaska sí que está decidida. Lo que no hay es una fecha determinada, pero las fuentes descartan que se incluya en septiembre porque la agenda está ya decidida. En todo caso, recuerdan que es prerrogativa del presidente de la comisión, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

El Consejo de Europa pide investigar

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha solicitado al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “una investigación independiente, completa y efectiva” sobre los sucesos del pasado 24 de junio entre Nador y Melilla, donde murieron 23 migrantes y refugiados.

En una carta remitida el 1 de julio y hecha pública este miércoles, Mijatovic insta a que la investigación “debería examinar en particular las circunstancias y políticas más amplias relacionadas con la cooperación migratoria de España con Marruecos”.

Ello, añade, tendría como objetivo “prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen las normas de derechos humanos” Mijatovic asegura que tiene información que indica que la cooperación en materia de inmigración hispano-marroquí conduce a acciones “que pueden exponer a los inmigrantes y demandantes de asilo al riesgo de violaciones de los derechos humanos”.

Consciente de que los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo, recuerda que “debe hacerse en pleno cumplimiento de todas las normas internacionales de derechos humanos aplicables”.

Así, subraya que “es crucial que los Estados miembros del Consejo de Europa no contribuyan, directa o indirectamente, a las violaciones de los derechos humanos mediante medidas adoptadas para aplicar su cooperación migratoria con terceros países”.

Mijatovic recuerda al ministro español que garantizar la disponibilidad de suficientes rutas seguras y legales “es un elemento crucial de un enfoque conforme a los derechos humanos para abordar la migración irregular y evitar que las personas emprendan viajes peligrosos”.

Además, pide que le mantenga informada de las medidas a adoptar por el Gobierno para “garantizar que la cooperación en inmigración y el control de fronteras dé prioridad a los derechos humanos en pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales de España”.

Grande-Marlaska contestó este martes a Mijatovic y aseguró que “se están llevado a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido”, en referencia a los procedimientos abiertos por la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo“.

El ministro, que comparte con la comisaria “el dolor de España por las muertes acaecidas”, asegura en su respuesta que la protección y promoción de los derechos humanos y su integración en todo el sistema de protección internacional “son prioritarios para nuestro país”.

Recuerda que, desde 2018, se han producido 177.099 llegadas irregulares a España por vía marítima y certifica el “respeto por los derechos humanos de Marruecos, que impide decenas de miles de salidas irregulares hacia Europa”.

Etiquetas
stats