Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

146 personas desaparecidas en un naufragio en el Mediterráneo, según un superviviente

Un naufragio en el Mediterráneo puede haber causado 146 muertos, según la OIM

EFE / eldiario.es

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lamentado un nuevo naufragio en el Mediterráneo, en el que pueden haber fallecido 146 migrantes y refugiados, según el relato de un superviviente al que ha entrevistado su personal.

El alto comisionado adjunto de ACNUR para la Protección, Volker Türk, ha afirmado en un comunicado que su equipo habló este miércoles en la isla italiana de Lampedusa con quien se cree ha sido el único superviviente del naufragio, un joven gambiano de 16 años.

El adolescente ha relatado que la embarcación partió hace dos días de Sabratha (Libia) y pocas horas después empezó a entrar agua en la lancha. Sobrevivió porque se agarró a un tanque de combustible hasta que fue rescatado por un barco español que participa en la Operación Sofía de rescate y salvamento de la Unión Europea. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también ha informado acerca del naufragio y que, según el rescatado, entre los desaparecidos se encuentran cinco menores y varias mujeres embarazadas.

“Esta tragedia es un fuerte recordatorio” 

Türk ha aprovechado para reclamar que “salvar vidas en el mar tiene que seguir siendo la prioridad absoluta para todos”. “Esta tragedia es un fuerte recordatorio de la importancia vital de unas capacidades sólidas de búsqueda y rescate”, ha afirmado.

En la actualidad, y pese a las continuas peticiones de organizaciones humanitarias, la Unión Europea no ha puesto en marcha ninguna operación comunitaria de rescate en el mar.

En lo que va de año, hasta este 27 de marzo, han fallecido 649 personas en su intento de llegar a Europa por el Mediterráneo, según los datos de la OIM. El pasado año se batió un nuevo récord en número de víctimas mortales en sys aguas: 5.083 personas. 

La semana pasada, Proactiva Open Arms advirtió del naufragio de dos embarcaciones, en las que alertaban que viajarían “más de 200 personas”.

El representante de la ONU ha recordado que en la declaración para Refugiados e Migrantes de Nueva York, adoptada en septiembre de 2016, los países miembros de la ONU se comprometieron a intensificar la cooperación internacional para reforzar los mecanismos de búsqueda y rescate.

ACNUR alabó la actuación de la Guardia Costera italiana junto con Frontex, la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores, y señaló que las ONG desempeñan un papel importante a la hora de salvar vidas en el mar al aportar capacidades adicionales. En 2016 el 26% de todas las operaciones de salvamento en la ruta del Mediterráneo Central (entre Libia e Italia) lo llevaron a cabo ONG, una tasa que duplica la del año anterior, según dijo.

Nuevo aumento de llegas a Italia

La agencia de la ONU para refugiados ha indicado que el reciente aumento de llegadas a Italia por esta ruta (unas 23.085 personas en lo que va de año) y la baja calidad de las embarcaciones utilizadas por las mafias “hacen estas operaciones de rescate más necesarias que nunca”.

Según un informe de la Guardia Costera de Italia de 2016 citado por ACNUR, la ausencia de teléfonos satelitales en las embarcaciones, el elevado número de salidas desde Libia cuando las condiciones del mar no son las adecuadas y el uso de lanchas inflables con un número cada vez mayor de pasajeros, contribuyen también a más naufragios e hundimientos.

stats