eldiario.es

9

DESALAMBRE

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

101 personas logran entrar en Ceuta por la playa de Benzú

La entrada de los migrantes se ha producido a las 10.15 de este sábado: aunque el Gobierno y Cruz Roja afirmaron que habían entrado 119 migrantes, el Ejecutivo ha corregido más tarde la cifra

La Cruz Roja ha atendido a todos los afectados y ha trasladado a siete personas al hospital, heridas leves con golpes y cortes

Varias personas han permanecido en las rocas por miedo a que la Guardia Civil los devolviese en caliente a Marruecos, según han contado a Ca-minando Fronteras

26 Comentarios

101 personas, todos hombres, han conseguido entrar a la ciudad autónoma de Ceuta a través de la playa de Benzú, según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno a eldiario.es. "Otro centenar" ha sido repelido por las fuerzas marroquíes. En un primer momento, el Ejecutivo y Cruz Roja afirmaron que habían llegado a España 119 hombres, pero después el Gobierno ha corregido la cifra por "un error" al contar. La Cruz Roja ha atendido a los afectados y ha trasladado a siete migrantes al hospital, heridos leves con cortes y traumatismos.

"Los inmigrantes han entrado por el espigón de Benzú aprovechando que la marea estaba baja", apuntan fuentes oficiales. Varias personas se resistían a acercarse a la orilla y permanerían en las rocas por miedo a ser objeto de una devolución sumaria a Marruecos, ha informado Ca-minando Fronteras, según el relato de algunos de los migrantes que estaba en la playa ceutí.

Las expulsiones 'en caliente', sin los correspondientes trámites y garantías que exigen las normas internacionales, son ilegales pero frecuentes en las fronteras de Ceuta y Melilla, como se ha documentado en varias ocasiones y han denunciado numerosas ONG.

eldiario.es ha preguntado a Delegación del Gobierno si el cambio de la cifra de entradas tenía que ver con la expulsión de personas a Marruecos y las fuentes oficiales lo han negado.

Helena Maleno, investigadora de colectivo, indicaba a través de su cuenta de Twitter que varias personas querían pedir asilo. 

La Cruz Roja en Ceuta ha confirmado a eldiario.es el aviso por una entrada de en Benzú y su traslado hasta la zona. La ONG ha anotado en la playa que ha atendido a 119 personas y ha trasladado a siete a un centro hospitalario. "Una persona presenta un traumatismo craneal, otra una luxación de cadera, otra una contusión en el muslo, un corte en el pie y tres con cortes en la mano que requerían sutira. De las 119, 40 tenían rasguños", afirman fuentes de la organización a eldiario.es.

Se trata de la entrada más numerosa en meses, en un momento en el que los saltos en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla se han reducido tras el desmantelamiento de los campos de migrantes en Marruecos por las fuerzas policiales.

Las llegadas en patera, por el contrario, han aumentado y, en especial, destaca la ruta de las Canarias.  En 2015 se ha producido un notable incremento de interceptaciones en este trayecto hasta llegar a las 844, que casi triplican las de 2014, recoge el informe anual de APDH presentado ayer.

Según el recuento de la organización andaluza de la pérdida de vidas en el mar, las muertes también se han disparado: 195 personas fallecieron intentando acceder a España, un 48% más que el año anterior. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha