Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco personas logran saltar la valla fronteriza de Melilla

Imagen de archivo de la frontera de Melilla. / Jesús Blasco de Avellaneda.

Desalambre

Cinco personas han logrado acceder este martes a Melilla tras saltar la valla, según han informado fuentes de Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a eldiario.es. En torno a las cinco de la mañana, un “pequeño grupo” de migrantes de origen subsahariano se ha aproximado al vallado fronterizo por la zona del dique sur y cinco han logrado superarlo, según un portavoz de la Delegación.

Según informan las mismas fuentes, no se han registrado heridos durante el intento. “No se ha producido ningún tipo de violencia ni de perjuicio a las personas”, destacan desde la Delegación del Gobierno. Los migrantes han sido trasladados al Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes (CETI) tras ser identificados. Se desconoce, sin embargo, el número de heridos al otro lado de la alambrada.

La Delegación del Gobierno no ha ofrecido más detalles del salto e informa de que ha sido “impedido” por la “actuación de la Guardia Civil”. El portavoz asegura no tener más detalles sobre si se han producido “rechazos en frontera”, que en la práctica se traducen en devoluciones en caliente, una actuación que vulnera el derecho al asilo y ha formado parte en otras ocasiones del dispositivo habitual del Instituto Armado en la frontera de Melilla. La valla en ese lugar tiene características diferentes a la que encierra la ciudad, y es doble (en lugar de triple, como es habitual) al llegar al dique.

El pasado jueves, el Consejo de Europa volvió a dar un tirón de orejas a España por las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. En un informe, el secretario general del Consejo sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, sostiene que la Guardia Civil “no trata de comunicarse” con los migrantes que logran acceder a las ciudades autónomas. “Los extranjeros no pueden tener acceso a un intérprete, a un abogado o a oficinas de asilo situadas en los pasos fronterizos. Además, se devuelven a Marruecos sin haber sido identificados o registrados”, recalca.

Asimismo, Bocek recuerda que, en la práctica, la Guardia Civil aún no ha sido dotada de un reglamento para examinar a los extranjeros que cruzan la frontera en Melilla y Ceuta que contenga “directrices sobre la identificación de las personas que necesitan protección internacional y sobre las medidas necesarias para garantizar su acceso a un procedimiento de asilo justo y eficaz”. 

Este salto a la valla se produce un mes y medio después del último, que tuvo lugar el 27 de julio, en el que cuatro migrantes consiguieron acceder a Melilla en otro salto protagonizado por un grupo reducido. 

Etiquetas
stats