Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un juez ordena suspender la expulsión de siete migrantes trasladados desde Archidona al CIE de Madrid

Más de una decena de inmigrantes de Archidona llegan al CIE de la Zona Franca

Desalambre

  • De estos siete internos, al menos dos “habían sido propuestos como testigos directos” en la causa judicial por la muerte de Mohammed Bouderbal en el CIE de Archidona

La Policía ha suspendido la deportación de siete migrantes argelinos trasladados desde la cárcel de Archidona (Málaga) al CIE de Aluche. La expulsión, programada para hoy, ha sido cancelada después de que el juez de control del centro de internamiento de Madrid lo requiriese debido a que entre ellos se encuentran solicitantes de asilo y un posible menor, según ha anunciado la Plataforma ciudadana contra el CIE de Archidona y SOS Racismo Madrid.

Según han alertado la Plataforma, de estos siete internos, al menos dos “habían sido propuestos como testigos directos” por la acusación particular y popular en la causa judicial por la muerte de Mohammed Bouderbala, a quien encontraron ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre.

Desde aquel día, diversos colectivos sociales como Andalucía Acoge han pedido sin éxito la paralizaciónde las deportaciones desde la futura cárcel malagueña para evitar, dicen, “el traslado de testigos potenciales de la muerte de Bouderbala”.

Tras conocer la notificación de expulsión recibida por estas siete personas, Sos Racismo Madrid interpuso una queja ante el juez de control del CIE de Aluche para que requiriese al centro la paralización de estas deportaciones.

El magistrado encargado de velar por los derechos fundamentales en el centro de Madrid envió el requerimiento, lo que obligó a la dirección del centro a suspender las expulsiones. “Ahora tendrían que tramitar las solicitudes de asilo y hacer las pruebas necesarias al menor”, dice a eldiario.es un portavoz de la Plataforma ciudadana contra el CIE de Archidona.

A escasos días de la finalización del plazo máximo de 60 días de ingreso en un CIE, esta cancelación podría suponer una próxima liberación de los internados en Madrid. “Podrían ponerlos en libertad, pero también podrían hacer inadmitir la solicitud de asilo de forma exprés”, apuntan.

Etiquetas
stats