Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Prisión para dos de los diez detenidos por “lesiones” a la Guardia Civil en el salto a la valla de Ceuta en julio

Alrededor de 200 migrantes saltan la valla fronteriza de Ceuta.

Europa Press/Desalambre

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos organizadores del salto en grupo del perímetro de la ciudad autónoma que el pasado 26 de julio se saldó con la entrada de 602 personas. Son dos de las diez personas que fueron detenidas este martes a primera hora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El instructor del procedimiento, que permanece bajo secreto de sumario, ha ordenado la puesta en libertad con cargos de otros siete arrestados como investigados por la comisión de presuntos delitos de “organización criminal, atentado y lesiones”, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Otro de los arrestados ha quedado exculpado tras no ser identificado en las cinco ruedas de reconocimiento que se han celebrado en sede judicial.

Durante la mañana también se han escuchado las declaraciones de tres testigos, uno de ellos protegido. Nueve de los arrestados se han acogido a su derecho a no declarar. La Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros de los dos supuestos organizadores.

602 personas lograron acceder a Ceuta el pasado 26 de julio tras un salto a la valla fronteriza en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a quienes tratan de sortear la alambrada.

Según asegura el Instituto Armado, los migrantes utilizaron “agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva” para conseguir saltar la alambrada ceutí y fue dicho material el que ha provocado algunas de las lesiones de los agentes fronterizos. La Guardia Civil abrió entonces una investigación sobre los hechos y, según indican, identificó a los presuntos responsables de los mismos a través del “análisis de imágenes y trabajo documental”.

Según fuentes de Cruz Roja a eldiario.es, se atendieron a más de “592 migrantes en el CETI, de las cuales 132 han recibido asistencia sanitaria, trasladando a 16 de ellos al hospital (por cortes importantes, fracturas óseas y por luxación)”. Además, asistieron a 22 guardias civiles por diversas heridas y quemaduras, y de ellos, 11 fueron trasladados también hospital.

Algunas de las personas que participaron en el intento de entrada se quedaron encaramadas en lo alto de la alambrada fronteriza pero fueron devueltas en caliente a los agentes marroquíes, según explicaron desde la Guardia Civil. “Se ha aplicado el protocolo”, dijeron las mismas fuentes. Este protocolo hace referencia al rechazo en frontera, es decir, la devolución inmediata de aquellas personas que sean interceptadas en las inmediaciones de las vallas de Ceuta y Melilla, sin identificación previa, asistencia letrada ni la posibilidad de pedir asilo.

Un total de 27 migrantes fueron expulsados aquel día, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a eliminar estas prácticas, irregulares en base a la legislación internacional, pues impiden el acceso al derecho al asilo y asistencia jurídica a las personas devueltas, según Acnur.

Etiquetas
stats