Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los bulos de 2019 que han superado todos los límites: violencia y tragedias humanas para desinformar sobre los migrantes

Bulos que no entienden de limites

Maldita.es

Hay bulos que no entienden de límites y recurren a la violencia y a las tragedias humanas para generar un determinado estado de opinión en torno a la población migrante y refugiada. Vídeos de mujeres llorando alrededor del cadáver de un niño, imágenes de chavales fallecidos en un naufragio, vídeos de hachazos y rostros de unos chicos que no tienen nada que ver con el buque Open Arms.

Todos ellos son bulos que han traspasado la barrera de la desinformación y que se nutren de la violencia y tragedias humanas. Estas son algunas de las imágenes que se mueven por nuestras redes sociales y que acaban viralizándose. Si alguna de estas imágenes te llega, no la compartas y avísanos por WhatsApp al 655 19 85 38.

Los de la foto no son los acusados de 'la manada de Manresa': son jóvenes que murieron en un naufragio

Unas fotos de unos chavales posando sonrientes sirvieron a los desinformadores para afirmar que se trata de los acusados de 'la manada de Manresa'. Es un bulo. La foto del collage es de varios jóvenes que fallecieron en un naufragio intentando alcanzar las Islas Canarias el pasado 20 de junio desde una playa de Dajla, situada en la zona del Sáhara Occidental y a 400 kilómetros del archipiélago, tal y como informó Público ese mismo mes.

Gracias a la colaboración del portal de noticias saharaui Equipe Media, Público reconstruyó la historia de este naufragio con más de 20 víctimas mortales en un territorio “con gran presencia y vigilancia militar marroquí”. Entre los fallecidos se encontraba el joven rapero saharaui Said Lili, conocido como Flitox. En esta pieza de eldiario.es puedes leer su historia.

Este niño no había sido congelado para un trasplante de órganos en China: estaban trasladando el cadáver

Es un vídeo en el que se ve a un niño fallecido cuyo cuerpo ha sido colocado en una nevera blanca de espuma mientras una mujer llora a su alrededor y retira los hielos que rodean el cadáver.

Junto a estas imágenes se mueve la frase de “Increíble, detuvieron una organización en China que en su poder tenía 300 niños congelados. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes. Que Dios proteja a los inocentes niños en China”. Es un bulo.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES

Increíble detuvieron una organización en China que en su poder tenía 300 niños congelados. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes.
Este descubrimiento es la punta del Iceberg de una red infrahumana de proyecciones impredecibles .
Sin duda la complicidad de autoridades y personal médico como piezas claves de esta organización debe convertirse en el centro de investigación.
La autocensura de la información dificultará la nitidez y acción de resultados contundentes y transparentes.
Los monstruos deben ser investigados profundamente y evitar que sean ejecutados y dar vuelta la página.
Que Dios proteja a los inocentes niños en CHINA. ????

Este niño no había sido congelado para un trasplante de órganos en China. Se trata de un vídeo que circula desde mediados de julio de 2017 cuando el niño murió ahogado accidentalmente durante una visita a casa de uno de sus parientes en la provincia de Guangzhou. Su cadáver fue trasladado hacia la zona de Taijoang, a unos 700 kilómetros de distancia.

Según explica el medio Peoples China Daily, el periódico oficial de China, lo trasladaron en una nevera de espuma “debido a las altas temperaturas” y para evitar la descomposición del cuerpo.

Esto también se ha movido por otros países y ha sido desmentido desde el medio de verificación Snopes, perteneciente al International Fact-Checking Network. En aquellos días, y siguiendo la fecha de publicación de la pieza, la temperatura en la zona Guangzhou se situaba entre 25 y 35 grados.

Esta versión también aparece en el medio Asia One: “El niño se ahogó en la casa de un pariente en Guangdong y fue envuelto en una caja de hielo para ser transportado a casa debido a los temores de que su cuerpo se pudriera con el calor del verano”.

Este vídeo, según cuentan varias web del país, también se ha movido con otro tipo de desinformaciones. Una de ellas sostiene que el niño ha sido anestesiado previamente y lo trasladan a una zona rural para extirparle el riñón. Otra indica que el niño se durmió en la caja y los padres sin darse cuenta lo metieron al congelador y murió.

Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente si existe o no tráfico de órganos en el país, pero sí podemos confirmar que este vídeo no corresponde a ninguna de estas situaciones.

Con respecto a si los órganos de este niño fallecido se podrían utilizar o no, desde la Organización Nacional de Trasplantes de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, nos indican que “un cadáver en hielo no puede convertirse en donante porque sus órganos no funcionarían”.

“Un cadáver en hielo no puede convertirse en donante. Sus órganos, en caso de que fueran extraídos para trasplante, ya no funcionarían pues, aunque estén en hielo, si no se les ha perfundido [introducción lenta y continua de líquido, como la sangre o una sustancia medicamentosa, por vía intravenosa o en el interior de órganos, cavidades o conductos] al extraerlos se deterioran rápidamente”.

Así, señalan que “la oxigenación previa y posterior perfusión de los órganos son condiciones sine qua non para la supervivencia del órgano que se quiere trasplantar”. Por lo tanto, no es cierto que este niño haya sido congelado para un trasplante de órganos en China como nos quieren hacer creer.

Los chicos de la foto no son del Open Arms: son chavales en un festival de Londres

Sus rostros se movieron por redes sociales. “Los del Open Arms. Ni mi profe del gim tiene tanto músculo. ¿Les enviamos una fabada, un chuletón con patatas y unas natillas? Parecen muy desnutridos”. Un bulo que surgió cuando el Open Arms, buque de la ONG española del mismo nombre estaba esperando a desembarcar en algún puerto tras rescatar a más de cien personas el pasado mes de agosto.

La imagen descontextualizada se publicó en Instagram el 5 de julio de 2015 por uno de los hombres que aparece en la foto, que en su perfil asegura residir en el noroeste de Londres.

La imagen iba acompañada del hashtag #Wireless2015, que también fue utilizado por otros miles de asistentes al festival de Wireless que se celebró del 28 de junio al 5 de julio de 2015, justo el día en el que se subió la foto. Incluso el propio festival utilizó ese mismo hashtag en su cuenta de Twitter.

Aunque el usuario que publicó que los hombres de la foto eran pasajeros del Open Arms ha borrado el tuit, sigue circulando por redes y WhatsApp una captura del mismo. Como decimos, la imagen es de 2015 y muestra en realidad a asistentes de un festival de música en Londres, no a pasajeros del Open Arms.

Los rostros de estos chicos circularon también por Italia y nuestros compañeros verificadores de Pagella Politica también lo desmintieron.

Los chicos que aparecen en la foto no trataban de cometer un atentado en un concierto Anuel: son “vecinos de la zona” que estaban “haciendo una chiquillada”, según la Guardia Civil

Una story de Instagram advirtiendo de que “hay un aviso de bomba” para el concierto del cantante de reguetón Anuel el 29 de septiembre en el centro comercial Nevada de Granada se movió por las redes sociales.

Para este bulo se utilizó la foto de varios chicos, al lado de unas escaleras mecánicas, acompañados de agentes de Prosegur con la siguiente frase: “Retuvieron a dos chicos moros y a un australiano porque iban con chalecos antibalas y bolsas donde supuestamente se llevan armas, pero llevaban mantas”. “Al parecer, la Guardia Civil dice que puede ser que estén planeando un atentado y están probando el protocolo de seguridad”, añade.

Esto tampoco era cierto. No eran dos moros y un australiano ni estaban planeando un atentado. También nos lo desmientieron desde la Guardia Civil de Granada.

Desde la Benemérita, que se personó tras ser llamada por la empresa de seguridad de Prosegur, nos indican que, en realidad, los chicos de la foto son “vecinos de la zona” (uno menor de edad y marroquí y dos adultos y españoles) y compañeros de instituto que estaban simulando ser “multimillonarios”.

“Fue una chiquillada de uno en YouTube que quería grabar un vídeo viendo la reacción de la gente haciéndose pasar por multimillonario y acompañado por dos escoltas”, indican las autoridades. Además, señalan que en la bolsa grande que llevaba uno de ellos no había armas sino cojines.

Los que agreden con un hachazo a un joven no son MENA en España: no son menores y ocurrió en Brasil

Un grupo de personas lanza distintos objetos y agrede con un hacha a un joven. Las imágenes se mueven como si los atacantes fueran menores extranjeros no acompañados (MENA), pero la realidad es que fueron grabadas en Fortaleza (Brasil) y que los autores del ataque fueron identificados por las autoridades como miembros de una banda y mayores de edad. No son menores.

Si hacemos una búsqueda inversa a través de InVid, un programa de verificación de vídeos, veremos que la grabación ya fue desmentida por el medio de verificación indio Boom Live, firmante del código de principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), cuando circuló como si hubiera sido grabada en dicho país.

Los compañeros de Boom Live comprobaron que las imágenes correspondían en realidad al asesinato en Fortaleza (Brasil) de un joven de 17 años llamado Wesley Tiago de Sousa Carvalho. Medios de comunicación brasileños como Globo, R7 y Metrópoles informaron ampliamente sobre este suceso, ocurrido el 30 de diciembre de 2018.

Según estos medios, la Policía Civil del estado de Ceara (Brasil) identificó a los presuntos autores del asesinato como dos hombres de 21 y 23 años, sospechosos de haber asesinado al joven por pertenecer a una banda rival. Junto a ellos también fueron detenidas todas las personas que aparecen en el vídeo, de las cuales sólo una era menor de edad.

En definitiva, las personas que matan al joven en las imágenes no son menores extranjeros no acompañados, como se dice en distintas publicaciones que están circulando en redes, sino miembros de una banda en Brasil.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
stats