Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Me dedico al periodismo, la comunicación y a escribir libros como “Exceso de equipaje” (Debate, 2018), ensayo sobre el turismo que se desborda; “Biciosos” (Debate, 2014), sobre bicis y ciudades; y “La opción B” (Temás de Hoy 2012), novela... Aquí hablo sobre asuntos urbanos.

Y mientras tanto... seis expertos analizan BiciMAD y la movilidad de Madrid

escudería BiciMAD

Pedro Bravo

Lo mío con BiciMAD ha mejorado un poco. Ahora, además de tener la tarjeta, ya soy capaz de coger la bici en la estación donde me la saqué y devolverla allí mismo. Sé que no es la relación ideal que BiciMAD y yo estamos destinados a tener, pero de momento es lo que hay y, mientras se arreglan los asuntos informáticos y porque no me queda otra, me conformo. Y, como yo, cada vez más gente que sale de paseo con las bicis eléctricas aunque aún falta para que veamos a esos más de 5.000 abonados llenando las calles de pedaladas. Por cierto, las bicis van bien y hasta me ha dicho un pajarito que igual amplían a velocidad hasta los 25 km/h (ahora la pedalada asistida está capada a 18 km/h).

En cualquier caso, mientras se termina de normalizar el asunto, me he dedicado a preguntar a seis expertos en torno a BiciMAD pero también sobre la política de movilidad necesaria en Madrid. Y esto es lo que me han respondido. Es largo pero tiene miga.

Esther Anaya, investigadora de movilidad ciclista.

Esther Anaya¿Qué opinas de que se haya establecido BiciMAD sin una red importante de vías ciclistas y sólo mediante la implantación de ciclocalles y ciclocarriles?

Las políticas de promoción de la bicicleta deben ser integrales y tener en cuenta todos los aspectos y tipologías de medidas, desde la normativa hasta la infraestructura, pasando por la educación y la información. Madrid, además, tiene un plan director de movilidad ciclista que integra todos estos aspectos y los trabajó en profundidad en sus momento. Se debería haber continuado trabajando en esta línea e implementando las medidas del plan con un calendario realista y adecuando las medidas a las posibilidades económicas. En esto es importante la voluntad política.

¿Qué piensas de que se cobre la primera media hora? ¿Y de las tarifas?

Me parece bien. Soy partidaria del pago por uso, ofrece la posibilidad de valorar el servicio y costearlo en función de su intensidad de uso, que los abonos anuales con fase gratuita no ofrecen. En cuanto al precio, lo justifico porque es una bicicleta eléctrica. Si fuera convencional y hubiera pago por uso, recomendaría que este fuera mucho menor, pues quien pone la energía en una bici convencional es el usuario...

¿Qué te parece el hecho de que sean bicis eléctricas?

Los sistemas de bicis eléctricas compartidas son aún escasos, y este será uno de los primeros de este tamaño. Es aún difícil saber como irá, pero los retos están a la vuelta de la esquina: vandalismo, mantenimiento, costes de la infraestructura, desarrollo del producto, incertidumbre en los tipos de usos que se realizarán, etc. Bajo mi punto de vista, la bicicleta convencional proporciona unos beneficios para la salud y el medio ambiente mucho mayores que la eléctrica y resulta más barata. Y en cuanto a potencial demanda, en una ciudad dónde el uso de la bicicleta es incipiente, no creo que la demanda de bicicleta convencional fuera menor que la eléctrica, ni que las posibilidades de uso fueran menores.

¿Crees que puede servir para que Madrid avance en materia de movilidad sostenible?

La contaminación atmosférica, que en las ciudades puede estar causada en un 70% por el tráfico, mata 3 millones de personas en el mundo según la OMS. Hay más consecuencias graves de la priorización del vehículo motorizado como accidentes de tráfico con alto coste en vidas humanas. Además, es un modelo económicamente ineficiente. La bicicleta pública eléctrica pondrá ciertos debates sobre la mesa, pero mi consejo sería no olvidar nunca cuál es la causa de los problemas de la movilidad: un modelo obsoleto de priorización del coche, un modo de transporte que causa muchos más daños que beneficios y que aun no se está enfrentando como se debería. Hay autores como Jane Jacobs o Ivan Illich que llevan llamando la atención sobre esto desde los años 60 y 70, ¡hace más de 50 años!

En Bici por Madrid, blog colectivo de información sobre ciclismo urbano.

En Bici por Madrid, blog colectivo de información sobre ciclismo urbano.¿Qué opináis de que se haya establecido BiciMAD sin una red importante de vías ciclistas?

Venga, que es Centro y Retiro. Quien no quiera meterse por Paseo del Prado tiene calles, no ya aptas para ir en bici, sino que vemos cruzar a viejecitas con la compra sin preocuparse de si vienen coches o no. ¿De verdad necesitamos un carril-bici para movernos por ahí?

¿Qué os parece la política de precios?

Un experimento. Está bien huir de la tarifa plana, que genera problemas a medio plazo, pero igual hay que retocarlas... o esperar al medio plazo. No pasa nada por tener tres meses de prueba con algún descuento.

¿Y el número de estaciones y bicis y de su concentración en el centro?

La densidad es correcta. Imagina que no tienes bicis en una base, puedes ir andando a 2 ó 3 cercanas a buscarlas. Pero si se separan 1 km, el segundo día que no veas bicis, no quieres repetir, que para eso ya vas andando. Para una primera fase, la extensión está bien. Ninguna ciudad de España ha empezado de golpe cubriendo un área tan amplia, otra cosa es que el distrito Centro sea el más necesitado para promocionar la bici. Era mejor haber empezado en Vallecas, la verdad. Y poniendo zona azul allí, que se trata de que la gente use menos el coche.

¿Qué os parece eso de que sean bicis eléctricas?

Igual dentro de unos años nos acordamos de la madre que parió al de las bicis, cuando las baterías empiecen a fallar, pero para los del mantra “Madrid no es para bicis”, es un zas en toda la boca de primer orden. Cuestas y sudor dejan de ser excusas respetables.

¿Cómo veis los fallos que estamos viviendo en el sistema informático en estos primeros días?

Qué desastre. No sólo por que no se puedan usar las bicis, sino por la nefasta política de comunicación de Bonopark, minimizando los problemas. Luego se quejan de que les metan penes en sus bases, pero es que van provocando diciéndole a la gente que dé sus datos bancarios a un sistema así.

¿Puede servir para que Madrid avance en materia de movilidad sostenible?

Más bien, para que el Ayuntamiento de Madrid avance en movilidad sostenible. Es decir, para convencer a no pocos dinosaurios que toman decisiones ahí dentro de que es momento de dejarse de parches y empezar a tomar medidas en serio, no sólo para la bici, sino para restringir el abuso del coche en esta ciudad, que estamos mucho más cerca de Atenas que de Copenhague en este sentido.

¿Qué tendría que hacer el Ayuntamiento para avanzar en esta materia?

Entender que el coche no sólo genera problemas en la almendra central. Los atascos y la contaminación también existen más allá de la M-30. Imaginemos que las medidas que están tomando funcionan, ¡coño, pues aplicadlas a los 2/3 del resto de la ciudad! Pero claro, queremos limitar el uso del coche sin limitar el uso del coche, no vaya a ser que alguien poco sensible con los demás deje de votarnos, y así no hay manera.

Manuel Calvo Salazar, Socioecólogo y consultor ambiental y en sostenibilidad en la empresa Estudio MC

Manuel Calvo Salazar, Socioecólogo y consultor ambiental y en sostenibilidad en la empresa Estudio MCEstudio MC¿Qué opinas de que se lance BiciMAD sin una red importante de vías ciclistas?

Me da la impresión de que el desarrollo de un sistema público de bicis antes del desarrollo de una completa y eficaz infraestructura de circulación segura menoscaba sus probabilidades de éxito.

¿Qué piensas de los precios y de que se cobre la primera media hora?

Cobrar por la primera media hora incide bastante negativamente, sobre todo por las decisiones de utilización de la bici como medio intermodal, es decir, en conjunción con el transporte público o incluso con el coche. De todas formas, las cuestiones económicas tienen que ver, imagino, con decisiones de amortización financiera de la infraestructura y los canon municipales acordados, así como el modelo de pago (en metálico y no a través de concesión paralela alguna). La tecnología elegida, de pedaleo asistido, debe de estar influyendo negativamente en este sentido porque intuyo que la infraestructura y las bicis son bastante más caras que en los sistemas tradicionales.

¿Qué opinas del número de estaciones y bicis y de su concentración en el centro?

Que no es una apuesta al todo o nada sino del tipo: “Vamos a ver cómo va la cosa y ya si eso aumentamos el radio de acción”. Posiblemente el encarecimiento del modelo tecnológico utilizado haya también trabajado en contra de una extensión mayor. En general, la cobertura del sistema es bastante menor que en otras ciudades españolas de mucho menor tamaño que Madrid.

¿Cómo ves los fallos que estamos viviendo en el sistema informático en estos primeros días?

Normales y corrientes. Ya los tuvimos en Sevilla también. Son los ajustes típicos derivados también por una cierta afluencia elevada de usuarios, que siempre ocurre. Si además se tiene en cuenta que la empresa elegida tampoco tenía mucha experiencia en sistemas masivos de bicicleta pública, pues eso…...

Ricardo Montezuma, Director de la Fundación Ciudad Humana, que promueve ciudades sostenibles desde Bogotá, Colombia.

Ricardo Montezuma, Director de la Fundación Ciudad Humana, que promueve ciudades sostenibles desde Bogotá, Colombia.

Ciudad Humana¿Qué opinas de que se haya establecido BiciMAD sin hacer una red vías ciclistas?

No me parece grave, si se hacen campañas de comunicación y educación con toda la población sobre el espacio que merece la bicicleta y la oportunidad de compartir la vía con la entrada masiva del BiciMAD. Puede ser tan costoso e incluso más complejo que hacer infraestructura, esta es una opción técnica que requiere mucho convencimiento y liderazgo político.

¿Qué piensas sobre que se cobre la primera media hora y sobre las tarifas?

Me parece interesante para los usuarios ocasionales y si no hay cobro anual, pero malo para los asiduos. Para estos se necesitaría algún sistema de descuento o puntos por acumulación de usos, como hacen las compañías aéreas. Entre más lo usas te sale menos caro. Lo grave es cobrar el viaje y cobrar abono. Se debe incentivar el múltiple uso de las bicicletas, lograr más de 7 u 8 viajes diarios.

¿Qué te parece el hecho de que sean bicis eléctricas?

Muy positivo pero también arriesgado; será complejo de poner a punto en un parque tan grande de bicicletas públicas: es el más grande del mundo. Muy acertado por la topografía de Madrid e incluso podría ser una súperestrategia para evitar el desarrollo masivo de las motos como en Barcelona u otras ciudades de España. Dieron un muy buen primer paso con la electricidad en las bicis, pero no lo dieron completo puesto que ya con esta infraestructura en las estaciones y las bicicletas, éstas debieron tener algún dispositivo tipo tableta como el proyecto de Copenhague, con una serie de aplicaciones y posibilidades de interactuar con los usuarios.

¿Cómo ves los fallos que estamos viviendo en el sistema informático en estos primeros días?

Muy graves y muchos de ellos se podrían haber evitado con una fase de preparación y beta, con campañas educativas y más información a los ciudadanos. Creo que falló la estrategia de inicio, siempre han sido un poco caóticas pero creo que el tema del abono y la expedición de la tarjeta en Madrid parece ser más complejo que de costumbre. Además hoy hay mucho conocimiento sobre el tema en todo el mundo, el inicio caótico se puede evitar en buena parte.

¿Qué tendría que hacer el Ayuntamiento para avanzar en esta materia?

Ahora el Ayuntamiento va a tener que hacer el doble de trabajo (y de inversión), que si hubiese bien realizado la tarea antes de implantar el BiciMAD. Ahora ganar confianza y fidelizar a los usuarios será más difícil puesto que se arranca con desconfianza, pero lo pueden lograr.

Jesús Freire, Policy Assistant EuroVelo and Cycling Tourism de European Cycling Federation (ECF)

Jesús Freire, Policy Assistant EuroVelo and Cycling Tourism de European Cycling Federation (ECF)European Cycling Federation¿Qué opinas de que se haya establecido BiciMAD sin una red importante de vías ciclistas, sólo mediante la implantación de ciclocalles y ciclocarriles?

Las ciclocalles y ciclocarriles son un avance para la movilidad ciclista de Madrid, así como la implantación de zonas 30km/h, pero lo realmente importante sería que estas medidas formaran parte de un plan integral para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte masivo, que sea la opción real para miles de madrileños en sus desplazamientos diarios.

Basándonos en la experiencia de ciudades donde el uso de la bicicleta alcanza niveles importantes (no solo en Holanda sino también en nuestro entorno), la existencia de una red integral de carriles bicis (preferiblemente segregados) es una de las claves.

¿Qué te parece que se cobre la primera media hora?

Es una medida que no va a beneficiar; de hecho la no gratuidad de la primera media hora y la falta de infraestructura ciclista se pueden convertir en los dos grandes hándicaps de BiciMAD. La gratuidad de la primera media hora ha sido clave, entre otros factores, para el éxito de estos sistemas en Sevilla, Barcelona, París y Londres. Un abono económico, densidad de implantación de estaciones, integración en la tarjeta de transportes, rotación (para que queden espacios libres y haya bicis disponibles), mantenimiento… son otros elementos estratégicos para el éxito del sistema de alquiler.

¿Qué te parece el hecho de que sean bicis eléctricas?

Por la orografía de Madrid, me parece una buena elección. Las bicicletas eléctricas son el mejor aliado de cara a afrontar retos como el envejecimiento de la población, largas distancias, ciudades con orografía complicada, si bien deben cumplir unas condiciones para ser consideradas como tales, me parece un acierto total por parte del Ayuntamiento de Madrid y BiciMAD el apostar por ellas.

¿Cómo ves los fallos que estamos viviendo en el sistema informático en estos primeros días?

Propios del lanzamiento de un sistema de este tipo. Quizás lo que ni SEVici, Bicing o Valenbisi tuvieron cuando se lanzaron, hace más de un lustro, fue la expectación mediática que BiciMAD ha despertado, siendo sistemas de alquiler de bici pública incluso más ambiciosos tanto por dimensiones como por infraestructuras paralelas.

Es curioso que haya dos ciudades españolas entre las 20 mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta pero esto no despierte apenas expectación entre los medios de comunicación. En Barcelona, más de 100.000 personas se desplazan en bicicleta cada día, en Sevilla el 8,9% de los desplazamientos mecanizados son en bicicleta. Zaragoza. Vitoria, San Sebastián… Sin duda tenemos ejemplos para aprender de movilidad en casa.

Benjamí Aguilar, biciactivista e impulsor de la cooperativa Ganollers Pedala

Benjamí Aguilar, biciactivista e impulsor de la cooperativa Ganollers Pedala Ganollers Pedala¿Qué opinas de que se haya establecido BiciMAD sin hacer vías ciclistas, sólo mediante la implantación de ciclocalles y ciclocarriles?

Seria insensato plantear una bici pública sin una red de itinerarios ciclables. Las ciclocalles y ciclocarriles son la estrategia más económica y reversible. Las ciclocalles me parecen una solución interesante para ciudades más pequeñas, pero la mayoría de las calles de una ciudad como Madrid admiten carriles bici segregados. Me parecería razonable como estrategia transitoria hacia una red de carriles bici pero no como solución definitiva.

¿Qué te parece que se cobre la primera media hora?

El desplazamiento menor de 30 minutos debería estar incluido en la tarifa abono, aunque ésta fuera un poco más cara. Me parece elemental si lo que se quiere es fidelizar al usuario y no penalizarlo cada vez que utiliza el servicio.

¿Qué te parece el hecho de que sean bicis eléctricas?

Me parece interesante que haya la opción de bici eléctrica para trayectos con cuestas o usuarios que lo requieran, pero no que sea la única opción. Es absurdo arrastrar el peso de una batería para hacer un trayecto plano, y que además se te cobre por ello si no lo necesitas, y es menos sostenible. Podría haber las dos opciones con precios distintos.

¿Qué tendría que hacer el Ayuntamiento de Madrid para avanzar en materia de movilidad?

Limitar la circulación y velocidad para vehículos motorizados, favorecer el uso de la bici con infraestructuras e incentivos a empresas y centros educativos y públicos que reduzcan el impacto ambiental de su movilidad asociada, una red ciclable que permita circular con una seguridad razonable, un sistema de aparcamientos seguros útiles para los que usan su bici particular, promover la formación por la ciclomovilidad en el ámbito educativo y los procesos de acompañamiento a los que empiezan a usarla.

Desarrollar la ciclo-logística en zonas céntricas peatonalizadas. Destinar al menos un 10% del presupuesto de movilidad a infraestructuras para el uso de la bicicleta. Integrar los servicios para los usuarios de la bicicleta en el sistema de transporte público. (Algunas de estas propuestas vienen recogidas en el manifiesto de la ECF para las Europeas).

Sobre este blog

Me dedico al periodismo, la comunicación y a escribir libros como “Exceso de equipaje” (Debate, 2018), ensayo sobre el turismo que se desborda; “Biciosos” (Debate, 2014), sobre bicis y ciudades; y “La opción B” (Temás de Hoy 2012), novela... Aquí hablo sobre asuntos urbanos.

Etiquetas
stats