eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El IPC se desploma cinco décimas en diciembre, hasta el 1,2%, por la bajada de los carburantes

Así lo señala el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra definitiva se publicará el próximo 15 de enero

Este dato se tendrá en cuenta para el cálculo de la subida de las pensiones de 2020, que tomará como referencia la media de los IPC interanuales de diciembre de 2018 a noviembre de 2019

El gasóleo baja un 1,6 %, la gasolina un 1,4 % y encadenan ya ocho descensos

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

La tasa interanual de diciembre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC bajó de esa barrera, tendencia que ha seguido en diciembre, y situarse en su menor nivel desde abril.

Subida de las pensiones

El Ministerio de Trabajo ya ha explicado que este año se utilizará el nuevo índice de revalorización de las pensiones, con el promedio noviembre 2018 sobre diciembre de 2017, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y compensar la diferencia de la subida de las pensiones con la subida del IPC. Según acordó el Gobierno, las pensiones este año subieron un 1,6% y las mínimas un 3%.

Sin embargo, con la nueva metodología de revalorización, la media de noviembre de este año sobre diciembre del año pasado es del 1,7%, por lo que a los pensionistas se le compensará con un aumento de la pensión del 0,1% adicional, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se reduciría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,4% en diciembre. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en diciembre en el -0,5%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha