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Ábalos, ministro de Fomento: "Si las Comunidades Autónomas no quieren regular, no dejarán prestar servicio a las VTC"

El ministro de Fomento admite que sabían que la Comunidad de Madrid "no entraría a regular" las VTC pero avisa que el real decreto aprobado da un margen de cuatro años y que tras este tiempo se pueden quedar sin este servicio 

"¿Tiene sentido que Madrid limite los patinetes pero no limite los vehículo de VTC?", se ha preguntado el ministro

Ábalos afronta la campaña andaluza con "entusiasmo" y apuesta por la "estabilidad", respetando los mandatos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avisado a las Comunidades Autónomas, especialmente a Madrid, que "si las comunidades autónomas no quieren regular, lo único que va a pasar es que dejarán prestar servicio las VTC en su ámbito", durante su comparecencia en el Congreso de los diputados. Ábalos ha señalado que el ministerio de Fomento no se lava las manos, sino que  tiene "la competencia a nivel nacional".

"¿Tiene sentido que Madrid limite los patinetes pero no limite los vehículos de VTC?", se ha preguntado el ministro. Ábalos ha recordado que Uber empezó como un sistema de coche privados y luego se implantó como VTC, al igual que Cabify, que nació en 2013 o 2014. Ha habido una transformación de servicios: cambia la naturaleza de la actividad. Era necesario plantear un marco regulatorio coherente garantizando una competencia leal porque las VTC mutaron su servicio hasta convertirse en un equivalente al servicio del taxi". 

También ha señalado que si las VTC "han inundado el mercado" se debe "al retraso del entonces Gobierno del PP" de establecer la proporción legal de un VTC por cada treinta taxis, dado que fue anunciada en julio de 2013 y acabó aprobándose en noviembre de 2015.

En este sentido, el ministro de Fomento se ha amparado en el real decreto que aprobó el Gobierno y fue ratificado en el Congreso. Ábalos ha señalado que esta norma da margen a las autonomías para regular un sector que "ha mutado hasta convertirse en un equivalente al servicio del taxi".

El ministro ha defendido la importancia del real decreto que delega en las administraciones locales y autonómicas la regulación de las VTC. "Son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas respecto a movilidad, gestión del tráfico, el medio ambiente y la contaminación", ha argumentado. En este sentido, ha recordado que recordó que las grandes ciudades, "Nueva York, París o Berlín son las que regulan los servicios de Uber en sus territorios".

En caso de que las autonomías no regulen el sector de las VTC, el ministro ha avisado de que las VTC no podrán ofrecer su servicio a partir de los cuatro años desde que se aprobó el real decreto. 

Uber y Cabify anunciaron que desde este viernes dejarán de operar en Barcelona coincidiendo con la entrada en vigor del decreto de la Generalitat de Catalunya sobre las VTC, que ordena una precontratación de sus servicios de 15 minutos, ampliables a una hora en Barcelona en los próximos meses.

En Madrid continúa la huelga de taxis tras la negativa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de aceptar la propuesta de los taxistas con la precontratación mínimo de una hora para los servicios VTC, que el recorrido mínimo de los vehículos sea al menos de 5 kilómetros y la exigencia de que retornen a su base para tras realizar el servicio. En otras comunidades, los taxistas se están reuniendo con las autoridades autonómicas para negociar medias que regulen el transporte en las ciudades. 

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