Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos pide un modelo de movilidad con menos hormigón y más gestión de datos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto de relieve este miércoles que España necesita un nuevo modelo para las inversiones en infraestructuras de movilidad “con menos hormigón y más gestión de datos”.

Ábalos ha señalado, durante una jornada sobre el futuro del transporte urbano organizado por Prisa, que el modelo sobre infraestructuras en España basado en la construcción “muestra síntomas de agotamiento” y ha opinado que “ya no hay que construir tanto”.

El ministro ha estimado que es necesaria una nueva agenda “desde el consenso” sobre las infraestructuras y la movilidad.

Ha subrayado la importancia de una “adecuada conservación” de las infraestructuras existentes “para que no pierdan valor”, la mayor inversión hacia la movilidad sostenible, segura e inclusiva, así como una nueva gestión de datos basada en el 5G, 3D o la inteligencia artificial.

Ábalos ha admitido que “todavía” hay que construir corredores estratégicos y nuevas infraestructuras, pero ha reiterado el tránsito hacía un modelo de movilidad sostenible, seguro y digital.

Ha destacado la “nueva orientación” que deben tomar las inversiones en infraestructuras “para que garanticen la igualdad de acceso a los servicios en territorios más frágiles y con menos recursos”.

En ese sentido, ha recordado que este mismo mes Fomento va a licitar la compra de trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías.

Para el ministro, el nuevo modelo expuesto “requiere una nueva forma” de hacer política y ha considerado “necesario” alcanzar un nivel estable de inversión púbica “sin las bruscas oscilaciones del pasado”.

También ha puesto el acento en la coordinación de nuevos esquemas de financiación con socios europeos, una planificación más rigurosa y completa, así como una evaluación constante y moderna de la eficacia del gasto.

Etiquetas
stats