Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agroalimentación de Chile e industria española del plástico, unión estratégica

Agroalimentación de Chile e industria española de plástico, unión estratégica

EFE

Santiago de Chile —

0

La consolidación de Chile como potencia agroalimentaria y la innovación tecnológica desarrollada por la industria española del plástico abren la puerta a una sólida alianza estratégica, subrayaron hoy expertos y representantes del sector.

“Puede haber muy buena sinergia entre la industria de este país y la tecnología de España, mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo conjunto de productos que proporcionen un retorno económico”, declaró a Efe Berta Gonzalvo, directora de Investigación del centro tecnológico Aitiip (Zaragoza, España).

La industria chilena del plástico conoció este jueves los principales avances españoles en el sector durante la “Jornada de Innovación y Tecnología” celebrada en Santiago, que contó con la participación de destacadas organizaciones empresariales y centros tecnológicos.

El objetivo de este encuentro fue fomentar la colaboración entre los expertos españoles y las empresas chilenas del sector del plástico mediante la profundización en las capacidades locales en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Las empresas chilenas ven en la tecnología española la posibilidad de mejorar su competitividad, dijo hoy el director de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Aúreo Díaz.

“Nos focalizamos en ayudar para que las empresas sean más competitivas y desarrollen la tecnología que necesitan para incorporar innovación a nivel local y global”, explicó Díaz a Efe.

En efecto, la expansión del sector agroalimentario y la nueva ley sobre reciclaje abren enormes posibilidades de desarrollo a la industria del plástico en Chile.

“En este momento la industria del plástico en Chile tiene una tremenda oportunidad, y no solo por la expansión de las exportaciones agroalimentarias hacia Asia, sino porque tenemos una ley de fomento del reciclaje que en breve será aprobada por el Congreso”, dijo la gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), Mariela Formas.

Este cambio normativo abre las puertas a innovaciones orientadas hacia la sustentabilidad.

“Es ahí donde tenemos que poner el foco y donde la alianza entre los centros tecnológicos y las empresas resulta fundamental”, subrayó Formas.

Según datos del sector, la industria del plástico chilena representó en 2014 en torno al 1,3 % del PIB de Chile, con una producción de 3.744 millones de dólares. Además, proporciona empleo a alrededor de 40.000 personas que trabajan en más de 370 compañías.

En Chile, el uso de plástico es de 50 kilos por persona al año, lo que lo convierte en uno de los países de mayor consumo en toda Latinoamérica, donde hay un promedio de 31 kilos por persona, lejos de los 150 kilos de estados Unidos y 136 kilos de Europa.

El sector, que muy pronto afrontará la normativa más avanzada en América Latina en materia de reciclaje, considera que “es clave la unión entre investigación, desarrollo e innovación dentro de las empresas”.

“Chile va a ser el primer país de la región que tendrá una ley de responsabilidad extendida del productor”, subrayó a Efe la gerente general de Asipla.

“Ello supone que quien pone el producto en el mercado debe hacerse cargo de la recolección y valorización de un porcentaje de los desechos que se generan”, añadió.

“Puede haber muy buena sinergia entre la industria de este país y la tecnología de España, mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo conjunto de productos que proporcionen un retorno económico”, aseguró por su parte Gonzalvo, de Aitiip.

Aitiip comenzó a trabajar con las empresas chilenas hace quince años y cree que por fin ha llegado el momento de dar un gran salto para mejorar el rendimiento, la productividad y la sustentabilidad de la industria local.

La actual situación económica hace que Chile requiera mejorar su productividad mediante la tecnología y España puede hacer esa aportación, coincidió el consejero económico y comercial español en este país, Rafael Coloma.

“Chile tiene un enorme potencial en el ámbito tecnológico”, enfatizó Coloma, quien subrayó que el Gobierno chileno ha hecho una gran apuesta por mejorar la productividad, “un indicador que en los últimos años ha caído de manera sensible”.

Etiquetas
stats