Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anged asegura que el alza de la factura de luz absorbe la mitad del beneficio

Anged asegura que el alza de la factura de luz absorbe la mitad del beneficio

EFE

Madrid —

0

La patronal Anged, que engloba a grupos como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha advertido hoy de que el alza de la factura eléctrica, cuyo coste podría incrementarse más de un 10 % de mantenerse la tendencia actual, está tensionando los márgenes de las empresas y absorbe ya la mitad del beneficio.

“De mantenerse hasta final del año los incrementos del precio de la electricidad que hemos visto recientemente, el coste eléctrico de las empresas podría incrementarse más de un 10 %, frente a un avance medio de las ventas entre el 1,5 % y el 2 %”, ha denunciado la patronal de las grandes empresas de comercio.

Asimismo, ha destacado que “los permanentes vaivenes” de la regulación y los precios generan “incertidumbre y obstáculos” al crecimiento de la actividad empresarial y ha indicado que en cuestiones como la energía, la fiscalidad, el mercado de trabajo, el modelo competencial autonómico, la educación o las pensiones se necesita un entorno normativo “seguro, estable y sencillo”.

Todo ello, ha apuntado, construido sobre la base del entendimiento y una visión estratégica de futuro, ya que de lo contrario “será muy difícil” abordar el proceso de cambio tecnológico que vive la economía global.

Además, Anged ha subrayado que el alza de la factura registrada en los últimos meses “amenaza” con tensionar “de forma significativa” los resultados de la distribución comercial.

De hecho, ha puesto de manifiesto que la factura de la electricidad ya supone a día de hoy la mitad del beneficio de las empresas, siendo una de las “rúbricas” más importantes de los gastos de explotación.

Por todo ello, y con un estrecho margen para seguir optimizando el consumo, Anged sostiene que el impacto de una subida de precios de la electricidad dañará de forma “muy significativa” los resultados de las compañías, que ya cuentan con un campo cada vez “más estrecho” para seguir optimizando y reduciendo el consumo de electricidad en las tiendas.

Asimismo, sostiene que los márgenes ya son de por sí estrechos en la distribución comercial y que el coste de la energía es un factor competitivo “de primer orden” para un país, sobre todo en aquellos más dependientes del exterior como es el caso de España.

Anged agrupa a 20 compañías de distribución como AKÍ, Auchan Retail, Apple Retail, Bricomart, BQ, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, Hipercor, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, ToysRUs, Worten, Dufry y Electrodepot.

Etiquetas
stats