eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina espera una respuesta rápida a su demanda de adhesión en la OCDE

- PUBLICIDAD -
Argentina espera una respuesta rápida a su demanda de adhesión en la OCDE

Argentina espera una respuesta rápida a su demanda de adhesión en la OCDE

La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, dijo hoy que espera una respuesta "lo más rápido posible" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la demanda formalizada por su país para su adhesión.

Malcorra, en una entrevista con Efe en París, donde participaba en la reunión ministerial anual de la OCDE, explicó que tenía confirmación de que ya se ha adoptado "el marco de referencia" con vistas al proceso para nuevas adhesiones y que en julio está previsto que se examinen los casos de los pretendientes.

Aunque reconoció que no conoce la fecha en la que podría formalizarse una invitación para iniciar el proceso de entrada, insistió en que "Argentina no tiene ningún problema para pasar por un conjunto de criterios" demandados por el organismo multilateral.

La ministra argentina, que tiene programado un encuentro con el secretario general del conocido como el "Club de los países desarrollados", el mexicano Ángel Gurría, subrayó que su país está activo en comités de la organización "desde hace largo tiempo y hemos ampliado nuestra actividad" en su seno.

Además, dijo que están "trabajando intensamente puertas adentro en Argentina", por ejemplo en la adaptación de leyes, "con una gran seriedad y con un gran compromiso".

"Todas las señales que hemos dado muy concretas (...) merecen que tengamos un reconocimiento", consideró Malcorra, que se mostró convencida de que cuanto antes reciban "una señal de la OCDE" eso generará "un incentivo adicional".

Sobre la utilidad de integrarse en la OCDE, la canciller afirmó que su país "lo que necesita son instituciones fuertes que sean las que estructuren el funcionamiento del país".

Entrar en la OCDE "nos va a obligar a ese cumplimiento" y "va a poner Argentina en la obligación de tener que ejercer esa responsabilidad institucional mejorándola de forma continua".

La titular de Exteriores comentó que hoy mismo se formaliza la integración de Argentina en la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, que "muestra otra forma de compromiso" y supone "otro paso" suplementario.

A ese respecto, hizo hincapié en que "Argentina es muy activa en temas nucleares", y "gran defensora del uso pacífico de la energía nuclear".

Acceder a la Agencia de la Energía Nuclear -añadió- "nos da un sello adicional de calidad y de cumplimiento de normas que beneficia a Argentina".

Con este ingreso, se facilitará el intercambio de información, porque "siempre hay algo que aprender", aunque Argentina esté "muy bien parada" en este asunto.

A su parecer, su país podrá aportar a la agencia su experiencia en cooperación entre los países del Sur, algo que no ha sido contemplado hasta ahora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha