eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional rechaza el aval de Mario Conde e impone una fianza en efectivo

Santiago Pedraz firma un auto en el que considera insuficiente las fincas que dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco ofrecieron para cubrir los 300.000 euros que decretó el juez

El exbanquero está en la cárcel desde abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones desde 1999, unos fondos que provenían del saqueo de Banesto

- PUBLICIDAD -

La Audiencia Nacional ha rechazado este jueves el aval hipotecario presentado por el expresidente de Banesto Mario Conde para abonar  la fianza de 300.000 euros que le impuso el juez que investiga el supuesto blanqueo de 13,06 millones desde 1999 y por el que está en prisión provisional. El magistrado considera que las fincas que le ofrecieron al exbanquero  dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco no cubren la cantidad exigida y además expresa sus dudas sobre la documentación presentada para certificar la propiedad de los terrenos.

El juez Santiago Pedraz se apoya en el escrito de la Fiscalía para señalar en un auto hecho público este jueves que "las tasaciones periciales aportadas no dejan de ser de parte". Además, Pedraz apunta que "solo se aportan notas simples del Registro de la Propiedad, y no certificaciones literales, observándose, además, divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales".

Pedraz indica además que, aunque se subsanaran dichos errores, "no se estima adecuada la prestación de fianza mediante garantía hipoteciaria, sino que procede exigir aval bancario o dinero en efectivo" para "garantizar que el investigado señor Conde Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia".

Mario Conde fue detenido en abril por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusado de blanqueo de capitales y otros delitos. La Fiscalía Anticorrupción cifra en 13 los millones blanqueados desde 1999. Unos fondos que provenían del saqueo de Banesto, por el que fue condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo.

La operación, llamada  Fénix, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Para llevar a cabo estos movimientos de dinero, Conde diseñó un sistema de facturación ficticio a través de la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, según datos de la investigación. El exbanquero repatriaba el dinero por medio de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Las sociedades utilizadas para ello siempre estaban a nombre de terceras personas.

El juez Santiago Pedraz entiende que no hay riesgo de fuga ni de que Conde obstaculice la investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha