Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía española se desaceleró durante el verano

Turistas en Benidorm.

elDiario.es

El Banco de España calcula que el aumento del PIB en el período de julio a septiembre ha sido del 0,8%. En el trimestre anterior la economía había crecido un 1%, por lo que el brío con el que se crecía se ha frenado. Esto situaría la tasa de variación interanual en el 3,4%. Los dos elementos claves en la economía, la demanda interna y externa, se debilitan respecto al trimestre anterior. La contribución de la demanda nacional se amortigua y el sector exterior drena una décima más empuje al PIB.

Entre los riesgos a la baja, el organismo presidido por Luis María Linde señala la debilidad de la economía China y de otras economías emergentes. La posiblidad de que la economía internacional se contraiga supondría un duro freno a la recuperación española.

El boletín económico publicado hoy por la entidad supervisora confirma el escenario de recuperación que anticipó en junio, según el cual hay un crecimiento estimado del 3,1% para este año y del 2,7% para el próximo.

Entre julio y septiembre se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo “algo más atenuado” que en la primera mitad del año (el crecimiento en el primer trimestre fue del 0,9% y del 1% en el segundo trimestre). En el periodo estival, el avance del PIB se apoyó de nuevo, según el Banco de España, en la fortaleza de la demanda interna, frente a la demanda exterior, que mantuvo su contribución negativa.

Este periodo coincidió con el debilitamiento de las economías emergentes y, principalmente, China, que este verano ha centrado el interés de los inversores por las dudas sobre el verdadero estado de su economía.

Etiquetas
stats