Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín exigirá que se cumplan las recomendaciones de la CE sobre presupuestos

EFE

Bruselas —

0

El Gobierno alemán abogará hoy por que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) sobre los presupuestos nacionales, después de que el Ejecutivo comunitario haya detectado riesgos de incumplimiento para los objetivos de déficit o de deuda en el caso de cuatro países de la eurozona, entre ellos España.

“Voy a defender que se cumplan las reglas de las que nos hemos dotado”, señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que analiza hoy por primera vez los proyectos presupuestarios nacionales de trece países de la eurozona, todos salvo los de los cuatro Estados miembros rescatados.

En la antesala del Eurogrupo, países como Italia y España han descartado modificar el presupuesto para 2014.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo la semana pasada que “el Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8 % con las medidas ya adoptadas”.

Hoy destacó que “ningún país” ha hecho tantos esfuerzos como España para reducir el déficit, desde el 9,1 % en 2011 al 6,5 % en 2013.

Por su parte, el ministro italiano de Economía, Fabrizio Saccomani, afirmó hoy que “a ningún país se le ha pedido que presente un plan (presupuestario) alternativo” y consideró que se tienen que “entender bien” las nuevas medidas tomadas por Roma para equilibrar las cuentas públicas, a la vez que descartó que el Gobierno vaya a modificar su proyecto de presupuesto.

Las nuevas medidas anunciadas por Italia conllevarán la privatización de empresas públicas para reducir la deuda del país, y “responden a las peticiones de la Comisión Europea”, recalcó.

Schäuble respondió con una sonrisa a las preguntas sobre los países que han avisado de que no acometerán más ajustes, tras lo que dijo: “ya veremos”.

“Las normas son así, que se hacen públicas las opiniones (sobre los presupuestos) y el debate y la transparencia de este nuevo ejercicio también generan cierta presión” sobre los países, señaló.

De esta manera, dijo, “sí creo que aporte algo para que cada país se esfuerce más para cumplir las reglas”, aunque las situaciones difieren según la situación de los Estados miembros.

Reconoció, por ejemplo, que Alemania no ha podido avanzar mucho en la aplicación de las recomendaciones de sus socios de julio pasado ante las elecciones de septiembre pasado y las posteriores negociaciones para formar una coalición de Gobierno.

“Pero el hecho de que uno tenga que enfrentarse públicamente a los argumentos (de la CE) y se tenga que justificar es el sentido de estas normas, en virtud de las cuales, mediante la transparencia, se hacen más vinculantes las obligaciones” de los países miembros de la eurozona para con las recomendaciones de Bruselas y de sus socios, indicó Schäuble.

Bruselas concluyó el pasado día 15 que no solo el proyecto de España corre el riesgo de incumplimiento de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, sino también los de Italia, Finlandia y Malta.

También pidió a Luxemburgo, igualmente en riesgo de incumplimiento de las normas, que presente un presupuestario actualizado en cuanto el nuevo Gobierno asuma las riendas.

En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año la CE afirmó que el plan “corre el riesgo de incumplir las reglas del PEC, ya que podría incumplir el objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y en la actualidad no se prevé que se logre la mejora recomendada en la balanza estructural”.

Como consecuencia, “invitó” a España a “tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el PEC y sobre todo para que haga frente a los riesgos identificados”.

Etiquetas
stats