Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil recauda 116 millones de dólares en la concesión de terminales portuarias en la Amazonía

Brasil recauda 116 millones de dólares en la concesión de terminales portuarias en la Amazonía

EFE

Sao Paulo —

0

El Gobierno brasileño recaudó 447,6 millones de reales (unos 115,9 millones de dólares) con la concesión de seis terminales portuarias en el amazónico estado de Pará, tras una subasta realizada este viernes en la bolsa de Sao Paulo.

Las terminales concursadas están localizadas en los puertos de Belém, capital de Pará, y Vila do Conde, en el municipio vecino de Barcarena, y son destinadas al almacenamiento y el traslado de combustibles.

Las empresas que se adjudicaron la concesión fueron Consorcio Latitude, Petróleo Sabbá, Ipiranga, Petrobras Distribuidora y Transpetro, que operarán las cinco terminales subastadas en el puerto de Belém, y la de Tequimar, en Vila do Conde, la de mayor valor con 180,5 millones de reales (unos 46,7 millones de dólares).

Se espera que las empresas vencedoras de la subasta, que se adjudicaron contratos que van entre quince y veinte años pudiendo ser renovados con un límite máximo de setenta años, inviertan 420 millones de reales (unos 108,8 millones de dólares) para mejoras.

“El resultado de hoy fue sensacional, a cada subasta superamos la expectativa”, declaró en rueda de prensa al final de la subasta el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.

De acuerdo con el ministro, la concesión “va a impulsar el sector portuario y todo tiene reflejo en la logística del país, porque también impulsará otras actividades económicas”.

La mayor de las terminales fue adjudicada para los próximos veinte años a Petrobras Distribuidora, subsidiaria de la estatal Petrobras y que operaba ya el área subastada de 50.700 metros cuadrados, con capacidad de almacenaje de 49.821 toneladas.

El líder en el mercado brasileño de distribución de combustibles y lubrificantes celebró la adjudicación y en un comunicado señaló que las inversiones en la terminal serán destinadas “principalmente a sistemas de recepción y salida de productos desde el muelle y en la ampliación” del mismo para “aumento de la eficiencia logística”.

El Gobierno prepara la licitación de otras terminales en el Puerto de Santos, el mayor de Brasil, y en el de Paranaguá, en el estado Paraná (sur) y considerado como el principal para el sector agrícola.

La de este viernes fue la segunda subasta de concesiones del sector portuario en menos de un mes realizada en Brasil, después de la del pasado 22 de marzo y en la que el Gobierno recaudó unos sesenta millones de dólares con cuatro terminales en los estados de Espírito Santo (sudeste) y Paraíba (nordeste).

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desde su campaña electoral que lo llevó a asumir el poder el pasado 1 de enero ha sido enfático en la defensa de una política de privatizaciones, en las que puertos y aeropuertos son su foco principal.

Etiquetas
stats