eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bruselas ve "viable" un acuerdo durante la administración Obama

Bruselas ve "viable" un acuerdo durante la administración Obama

Bruselas ve "viable" un acuerdo durante la administración Obama

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que es "viable" cerrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU durante la administración del presidente Barack Obama y por ello concede gran importancia a las próximas reuniones en otoño.

"Si trabajamos duro y si hay una posibilidad, haremos todo lo que podamos para finalizar y cerrarlo durante 2016", señaló Malmström en una rueda de prensa en la que anunció un acuerdo político sobre un pacto de libre comercio entre la UE y Vietnam.

"Este es el escenario optimista, pero es viable", agregó la comisaria de Comercio, quien anunció que se reunirá en septiembre en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, para preparar la próxima ronda de negociaciones en octubre, la undécima tras la que tuvo lugar en julio en Bruselas.

Malmström espera abordar con Froman cómo avanzar en "todas" las áreas de negociación, con la idea de entrar en una "fase más política" que técnica en septiembre.

La ronda de la negociación en octubre, y probablemente otra en diciembre, "serán instrumentales para asegurar que todo esté sobre la mesa" para alcanzar un acuerdo o principio de acuerdo, señaló.

Malmström recordó que Washington está todavía finalizando su Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero dispone por parte del Congreso de la autoridad de promoción comercial o "fast track" para que negocie acuerdos internacionales de comercio sin someterlos al proceso de enmiendas y sólo pronunciándose a favor o en contra.

Por el lado comunitario, la CE dispone del respaldo de la Eurocámara "a su línea" de negociación y Malmström trabaja asimismo en una nueva propuesta para un mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor (ISDS, en inglés).

Este capítulo está "congelado" entre la UE y EEUU, pero "puede ser reabierto durante el otoño", explicó la comisaria.

El ISDS es uno de los capítulos que más controversia ha generado en sectores políticos y de la sociedad civil en la negociación en curso de un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU (TTIP), ante la posibilidad de que mine la capacidad de los Estados de legislar frente a los intereses de inversores extranjeros.

Preguntada por si EEUU ha mostrado alguna disposición de hacer concesiones, como eliminar la controvertida cláusula "Buy American", que exige el uso de acero y hierro estadounidense para las obras públicas financiadas por el plan, o abrir su mercado en cuanto a las licitaciones públicas, Malmström dijo que en unas negociaciones ambas partes tienen que ceder.

"En cuanto a los servicios, tiene que haber un dar y tomar por parte de nosotros y de EEUU. Estamos dispuestos a hacer una nueva ronda de propuestas comenzando en otoño. Si abrimos nuestros mercados, EEUU tiene que hacer lo mismo", recalcó.

En lo relativo a los contratos públicos, ambas partes aún no han empezado a abordar este tema, pero esperan hacerlo este otoño.

"No me hago ninguna ilusión de que "Buy American" será abandonada simplemente por parte de EEUU. Pero lo que hemos pedido es excepciones, alguna apertura de los mercados", indicó la comisaria.

"Estamos siendo bastante ofensivos en este aspecto. Nuestros mercados están más abiertos que los suyos, de manera que se necesita un reajuste y por ello buscamos concesiones por parte de EEUU", agregó Malmström.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha