Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO se apoya en la reforma laboral para aplicar un ERE en su fundación para la formación

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE

Ana Requena Aguilar

Comisiones Obreras ha presentado a los trabajadores de la Fundación Formación y Empleo (Forem), que depende del sindicato, una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye una indemnización de 22 días por año trabajado con el tope de una anualidad, según ha podido saber eldiario.es. La última reforma laboral, contra la que los sindicatos convocaron dos huelgas generales, facilitó el despido objetivo -por causas económicas- con una indemnización de 20 días por año trabajado y fijó como máximo una anualidad.

El ERE afectará al 84% de la plantilla, unas 58 personas. Los despidos se repartirán entre los cuatro centros que gestiona Forem, uno confederal, otro adscrito a Madrid y otros dos en Ceuta y Melilla, respectivamente. Así lo han hecho saber los representantes de los trabajadores a la plantilla en un correo electrónico. Según este 'email', sindicato y representantes mantuvieron una reunión el pasado martes en la que se presentó la documentación de solicitud del ERE.

Grave crisis

Forem es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo. Además de una Forem confederal, que es la que ahora presenta el ERE y la que mantiene los centros de Madrid, Ceuta y Melilla, las delegaciones autonómicas del sindicato contaban también con una fundación. En los últimos años y debido a la merma de subvenciones para la formación, muchas han cerrado o atraviesan graves crisis. Es el caso de La Rioja, Asturias o de Cantabria. 

El secretario de Formación de CCOO, Javier López, ha confirmado a eldiario.es que la dirección de la Fundación ha presentado el despido colectivo a la representación de la plantilla y que la propuesta inicial es de 22 días de indemnización, “lo más ajustada por encima de la reforma laboral”. Subraya que se trata de un punto de partida para negociar: “Existe buena voluntad y toda la intención de que la gente que tenga que dejar Forem lo haga en las mejores condiciones posibles y garantizando que los que se quedan tengan un empleo durante el mayor tiempo posible”.

López asegura que la situación de la Fundación es insostenible por la falta de fondos. “A los sindicatos nos han echado de la formación y las subvenciones de 2015 y 2016 no se han publicado. Así es imposible mantener el sector”, explica. El dirigente de Comisiones asegura que con el ERE quieren evitar una situación de quiebra total de la entidad.

La dirección plantea que los despidos se produzcan desde la finalización del periodo de consultas del ERE hasta el final de este año. La plantilla asegura que durante los últimos años han planteado en varias ocasiones un plan de viabilidad para la Fundación. Este jueves celebran una asamblea.

Etiquetas
stats