eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los taxistas madrileños siguen de huelga y se reunirán con el Ayuntamiento de Carmena

Las asociaciones del taxi han centralizado sus movilizaciones alrededor de Ifema y en varios puntos cercanos al aeropuerto de Barajas en Madrid

Manuela Carmena: "El Ayuntamiento no tiene competencia legislativa, pero estamos a disposición para hacer todo aquello que sea útil"

"Se trata de que cada Administración dentro de sus competencias llegue a un punto de encuentro para que todas las partes puedan seguir trabajando", ha comentado Pedro Rollán, portavoz del Gobierno regional

Un coche ha arrollado a uno de los taxistas que, en modo de protesta, trataban de cortar la A-2 y se ha dado a la fuga

Una caravana de taxis sale de Ifema con la intención de "colapsar" Madrid

Una caravana de taxis sale de Ifema EFE

Las principales asociaciones del taxi han acordado centralizar sus protestas en Ifema, en vísperas de Fitur. Continúan con la huelga indefinida, iniciada en la mañana de este lunes, y se reunirán con el Ayuntamiento de Madrid para conocer su opinión sobre la reforma exprés de la VTC propuesta por el Ejecutivo autonómico.

La reunión será con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a las 14:30 horas en Cibeles. También habrá un encuentro este mediodía con representantes de CEIM, según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

Los taxistas siguen con su movilización tras fracasar la reunión de este lunes con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. Muchos taxistas se han desplegado por Ifema y el aeropuerto de Barajas. Otros cientos de transportistas, en cambio, después de las 12.00 han iniciado una marcha a velocidad reducida con dirección a la estación de Chamartín y el Paseo de la Castellana.

A las 13:15 horas, la manifestación, con más de 3.000 taxistas congregados según fuentes del sector, ha llegado a la A-2, donde han cortado la autovía en ambos sentidos como modo de protesta. Allí, un coche ha arrollado a uno de los taxistas y se ha dado a la fuga.

Sobre las 13:30 horas, cuando un grupo de taxistas, que iba por el carril central de la carretera de Barcelona sentido Avenida de América, ha tratado de ocupar el carril sentido salida con los brazos extendidos para avisar a los demás vehículos, uno de los coches parados ha acelerado y se ha llevado a uno de ellos por delante. Los taxistas congregados trataron, sin éxito, de detener al vehículo, pero este se dio a la fuga.

El intento del Gobierno regional de regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid fue calificado este lunes de "broma" por los taxistas madrileños.  La modificación no recoge sus principales peticiones, como la precontratación del servicio con un mínimo de seis horas de antelación.

Según los dirigentes del sector del taxi en Madrid, ese borrador trata de "pasarle la pelota" a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los ayuntamientos, al igual que deben ser los consistorios quienes otorguen una licencia municipal.

Manuela Carmena, dispuesta a negociar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado durante la inauguración de un nuevo centro de acogida municipal en Vallecas su disposición a "hacer todo aquello que pueda ser útil" para resolver la huelga indefinida de los taxistas de la ciudad.

En opinión de Carmena, la Comunidad de Madrid tiene "sin lugar a ninguna duda la competencia legislativa" en esta materia, pero ha señalado que el Ayuntamiento hará lo que esté en su mano para responder a los encargos normativos que le haga el Gobierno regional.

La Comunidad no se sentará con el Ayuntamiento

El portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha dicho este martes que no ve "conveniente" ni "oportuno" que la Comunidad de Madrid se siente en la misma mesa con el Ayuntamiento de Madrid y el sector del taxi para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), porque "esto no es una subasta, ni una competición, de quién da más".

"Aquí de lo que se trata de que cada Administración, dentro de sus competencias –en buena medida por el desgobierno del ministro José Luis Ábalos– llegue a un punto de equilibrio y un punto de encuentro para que todas las partes puedan seguir trabajando y prestando un servicio de calidad a los madrileños y a todos los que nos visitan", ha asegurado Rollán en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La manifestación de taxistas ha llegado a cortar un tramo de la M-14, que enlaza con el aeropuerto de Barajas. Sobre las 12.15 horas han interrumpido el tránsito de vehículos en ambos sentido de esta vía, y continúan en la zona.

Previamente cortaron un tramo de la M-11 que también da entrada al aeropuerto madrileño. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha