Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centroamérica tiene gran expectativa sobre Acuerdo de Asociación con la UE

EFE

Panamá —

0

Centroamérica tiene una gran expectativa sobre el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea (UE) porque consolida una serie de preferencias comerciales para esta región, aseguró hoy en Panamá el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez Bonilla.

“Algunas de estas preferencias (comerciales) Europa las concedía unilateralmente a través del SGP Plus, pero era de duración definida y a discreción de la Unión Europea”, señaló Martínez Bonilla a los periodistas tras participar en una conferencia donde se analizó los beneficios, desafíos y compromisos del Acuerdo.

Martínez Bonilla explicó que una de las ventajas del Acuerdo es que lo que está escrito es un asunto consolidado, que no está sujeto a los “vaivenes” políticos que pudiera registrarse en una de las dos regiones o en alguno de sus países.

Sobre la conferencia realizada en Panamá, el secretario general del SICA apuntó que es la primera de una serie que se realizará en la región entre los países suscriptores del Acuerdo con la UE, con el objeto de “difundir las oportunidades, posibilidades y desafíos” que presenta el documento.

Sostuvo que una de las ventajas del ADA es que deja “claramente” establecido cuáles son los mecanismos de cooperación entre ambas regiones y las posibilidades de mercado que tienen los productos centroamericanos en Europa.

Asimismo, aborda en el aspecto político temas sobre los derechos humanos, medio ambiente, seguridad y lucha contra el terrorismo, aspectos en los cuales se garantiza una cooperación entre ambas regiones.

Destacó que a pesar de que el ADA acaba de entrar en vigencia (agosto pasado), países como El Salvador y Costa Rica han empezado a exportar de manera certificada a Europa, mientras que en el pilar de cooperación se analiza la gestión entre ambas regiones para los próximos cuatro años (2014-2018).

Por su parte, el representante de la Unión Europea en Panamá, Eric Dejoie, dijo que el trato comercial marca una “nueva etapa” entre dos regiones que, además de compartir una historia, están conscientes de que el presente y los desafíos del futuro deben enfrentarlos con la “mejor integración”.

Dejoie expresó que el ADA es el “lazo institucional” más importante que puede establecer la Unión Europea con sus socios en el mundo, y que solo está reservado para aquellos con los que desea profundizar una relación “fuerte y largo plazo”, basada en la confianza y en la defensa de los valores y principios comunes.

“No es un acuerdo que regula los intereses bilaterales sino que está especialmente enfocado en fomentar entre los socios, una visión conjunta con intereses comunes”, que además es ambicioso, comprensivo y equilibrado, expresó Dejoie.

En la jornada también participó el exministro de Economía de Guatemala, Rómulo Caballeros, quien hizo un análisis del ADA tras realizar una serie de investigaciones y entrevistas con personas vinculadas al sector empresarial, sindical, público y de organizaciones no gubernamentales.

Caballeros sostuvo que los beneficios del Acuerdo Comercial “son bastante obvios”, porque implica una certeza jurídica en las relaciones comerciales con la UE, además de consolidar la exportación centroamericana hacia esa región y asegurar en el futuro nuevas inversiones y tecnología europea.

“También existen otros elementos, como el hecho de que el sector empresarial debe aprovechar al máximo la ventaja de comercio que se le presenta, pero que tienen que ver al mismo tiempo con mejorar la calidad del producto, el perfeccionamiento en procesos de producción y la observancia en los sectores del medio ambiente y laboral”, matizó.

Etiquetas
stats