eldiario.es

9

La CNMC abre expediente sancionador contra ocho empresas por presunta "manipulación y reparto" de licitaciones de Adif

El organismo está investigando a las compañías Siemens, Siemens Rail, Thales España, Cobra (ACS), Nokia, Alstom, Bombardier y CAF tras detectar "prácticas restrictivas de la competencia" en la red ferroviaria

La CNMC también toma medidas contra cuatro directivos "de algunas de estas empresas" por este motivo

Adif lanza contratos de obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Galicia por 258 millones

Imagen de archivo de un tramo de la red ferroviaria. Europa press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador contra ocho empresas (Siemens, Siemens Rail, Thales España, Cobra (ACS), Nokia, Alstom, Bombardier y CAF) y cuatro directivos por el reparto en la prestación de servicios de seguridad y comunicaciones en la red ferroviaria.

El organismo ha comunicado que realizó varias inspecciones relacionadas con "diversos acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones convocadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el suministro, instalación, reparación, mantenimiento y mejora de los sistemas de sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias".

En su actuación, Competencia detectó "prácticas restrictivas de la competencia" en la prestación de servicios de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas de seguridad, de control y gestión de tráfico, de comunicaciones y de protección ferroviaria en la red de ferrocarril convencional y de alta velocidad en España.

La CNMC ha destacado que, en algunas de las inspecciones realizadas entre el 18 y el 20 de enero del año pasado, recabó información relacionada con "los equipos electromecánicos en líneas ferroviarias, incluyendo los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias, tanto para la red de alta velocidad como para la red de ferrocarril convencional".

El organismo de control de la competencia ha explicado que, entre el 17 y el 19 de mayo de 2017, se realizaron inspecciones en la sede de Thales España, y entre el 18 y el 19 de diciembre del año pasado en las de Bombardier European Investments y de CAF Signalling.

18 meses para la resolución del expediente

Competencia, sobre la base de la información recabada, ha incoado expediente sancionador por su presunta participación en dichas prácticas anticompetitivas a Siemens Rail Automation y su matriz Siemens; Siemens SA y su matriz Siemens; Thales España y su matriz Thales Europe; Cobra Instalaciones y Servicios y su matriz ACS; Nokia Spain y su matriz Nokia Solutions and Networks OY; Alstom Transporte y su matriz Alstom SA; Bombardier European Investments y su matriz Bombardier Transportation y CAF Signalling y su matriz Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

La organización también ha informado de que ha incoado expedientes contra cuatro directivos "de algunas de estas empresas", aunque no especifica su identidad.

La CNMC ha explicado que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación", matiza.

El organismo ha subrayado que la investigación de los cárteles constituye "una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha