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La CNMC culpa a Renfe de limitar la competencia al retener su material de alquiler

Competencia impone a Renfe Mercancías elabore un informe anual sobre su material infrautilizado y que Renfe Alquiler señale la demanda insatisfecha que existe entre las empresas alternativas

El organismo regulador recuerda que en 2017 los competidores de Renfe perdieron 3 puntos porcentuales de cuota de mercado en el transporte de mercancías 

Tren de mercancías

Tren de mercancías Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe este miércoles en el que acusa a Renfe de frenar la competencia en el transporte de mercancías al limitar el alquiler del material rodante. El organismo regulador apunta que en 2017 los competidores de Renfe perdieron 3 puntos porcentuales de cuota de mercado en el transporte de mercancías. 

En su resolución, la CNMC recuerda que Renfe Alquiler desarrolla su actividad de alquiler de locomotoras desde 2015 y tiene que permitir el acceso al material rodante de forma transparente, objetiva y no discriminatoria, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario (38/2015).

La CNMC ha constatado que Renfe Alquiler arrienda con cierta facilidad su material más moderno e incluso, ante la falta de alternativas, parte del más obsoleto. Los competidores de Renfe en mercancías recurren de forma habitual a alquilar su material rodante debido a las peculiaridades del sistema ferroviario española: ancho de vía diferente o los distintos sistemas de señalización y control del tráfico.

Estas diferencias del sistema ferroviario español han provocado la principal barrera de entrada que deben afrontar las empresas para competir en el mercado ferroviario (viajeros y mercancías) sea el acceso al material rodante, en particular, de locomotoras. Esto es debido a los elevados costes de adquisición del material (propiedad o arrendamiento financiero), y a los dilatados plazos para su fabricación y autorización de puesta en servicio, según la CNMC. 

En este "contexto de dificultad" para adquirir nuevo material es donde el alquiler del material ferroviario es la opción más adecuada. En su resolución, Competencia señala que actualmente las únicas locomotoras disponibles son las de Renfe Alquiler.

Sin embargo, el organismo regulador acusa a Renfe Mercancías de contar "con locomotoras que no utiliza", como indica el hecho que "las empresas alternativas realicen más del doble de kilómetros y toneladas netas e ingresen prácticamente el doble que el operador histórico por locomotora, incluyendo las más modernas".

Esta situación y otros "cuellos de botella provocan que las empresas ferroviarias de mercancías competidoras de Renfe vean reducida capacidad de competir" al no tener acceso a un material rodante (locomotoras) que les resulta esencial para desarrollar su actividad.

Por ello, la CNMC impone a Renfe Mercancías que elabore un informe anual sobre su material infrautilizado y que Renfe Alquiler señale la demanda insatisfecha que existe entre las empresas alternativas. También obliga a Renfe Alquiler a informar sobre su actividad contractual y la demanda potencial para el arrendamiento de material rodante,  licitar competitivamente el mantenimiento de su parque de locomotoras,  justificar los precios de alquiler de las locomotoras, e introducir determinadas modificaciones en los contratos en materia de disponibilidad, penalizaciones y seguro de daños. 

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